Lectura 3:00 min
Las 15 peculiaridades de Juno, la sonda que orbitará Júpiter
Durante los próximos 20 meses, la sonda espacial Juno descubrirá los enigmas de Júpiter, el planeta más grande del sistema solar. Juno logró colocarse exitosamente en órbita del quinto plantea del Sistema Solar tras casi cinco años de viaje y un costo de 1,100 millones de dólares.
Now that @NASAJuno is orbiting Jupiter, what do we hope to learn about the planet? Discover: https://t.co/p8UzQMhrzy pic.twitter.com/1UZsuL3JGi
— NASA (@NASA) 5 de julio de 2016#ICYMI, our @NASAJuno spacecraft entered orbit around mighty Jupiter last night!
Details: https://t.co/2uqevT37Uuhttps://t.co/IOD48LgrgI
- La misión de Juno inició con el despegue desde Cabo Cañaveral, Florida, el 11 de agosto del 2011 y le tomó cinco años llegar a Júpiter impulsado por luz solar.
- Durante la misión, Juno determinará cuánta agua hay en la atmósfera de Júpiter, lo que ayudará a determinar si las teorías sobre el origen del planeta son correctas o se necesitan nuevas teorías.
- Juno enfocará esfuerzos en estudiar la composición, temperatura, movimientos de las nubes entre otras propiedades de la atmósfera de Júpiter.
- Trazará mapas magnéticos y de los campos gravitacionales, lo que revelará la estructura interna del planeta.
- Los nueve instrumentos de la sonda incluyen una cámara, que antes de comenzar a orbitar tomó imágenes de Júpiter y sus lunas deslizándose a diferentes velocidades.
- Juno efectuará una serie de 37 sobrevuelos alrededor de Júpiter, la mayor parte entre 10,000 y 4,667 kilómetros sobre la espesa capa nubosa, durante una misión científica.
- Los sobrevuelos de Juno serán mucho más próximos al planeta gigante que el precedente récord de 43,000 kilómetros establecido por la sonda estadounidense Pioneer 11 en 1974.
- Después de las dos primeras vueltas de 53.5 días, Juno se colocará a partir de octubre en una órbita de 14 días que le hará pasar sucesivamente cerca de los dos polos.
- Durante sus sobrevuelos, los instrumentos de la sonda penetrarán la espesa capa de nubes para estudiar las gigantescas auroras boreales, su atmósfera y su magnetósfera.
- Durante las 37 órbitas que llevará a cabo en total, Juno no pasará en ningún momento por la sombra de Júpiter, una medida necesaria para evitar una pérdida de potencia eléctrica y un contraste excesivo en las temperaturas. En principio cada órbita debería ser idéntica a la anterior, pero Júpiter no es una esfera perfecta y está achatado por los polos. Esto provoca una precesión de la órbita, es decir, Juno pasará cerca de Júpiter en una posición distinta en cada ocasión.
- Los científicos responsables de la misión advirtieron sobre los riesgos potenciales para Juno al aproximarse tanto al planeta. Mencionaron principalmente que la capa de hidrógeno, 90% de la atmósfera sometida a tal presión que actúa como un poderoso conductor eléctrico, este fenómeno combinado con la rápida rotación de Júpiter, un día jupiterino dura solamente 10 horas terrestres, generan un campo magnético muy potente que rodea al planeta y puede amenazar a la sonda.
- Juno está provista de una sólida armadura de titanio que cubre sus instrumentos electrónicos, su computador a bordo y sus cables eléctricos. De 172 kilos, esta bóveda reducirá las exposiciones a las radiaciones 800 veces en comparación con la parte no protegida.
- Juno es la segunda sonda espacial colocada en órbita alrededor de Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, luego de que la nave Galileo de la NASA pasó ocho años recabando datos sobre la topografía del planeta y sus numerosas lunas.
- Juno lleva a bordo tres estatuillas Lego hechas de aluminio. Representan a Júpiter, el rey de los dioses en la mitología romana; a su esposa y hermana Juno; y a Galileo, el científico italiano que descubrió las cuatro grandes lunas de Júpiter.
- La misión Juno terminará el 20 de febrero de 2018, cuando se espera que la sonda se estrelle contra Júpiter.