Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Las conexiones entre Fuentes y Cortázar

La autora Luisa Valenzuela buscó los puntos de conexión entre el escritor mexicano, Carlos Fuentes y el argentino Julio Cortázar en su nuevo libro "Entrecruzamiento".

Una seria indagatoria que la llevó a adentrarse en la obra literaria y parte de la vida personal de los escritores Julio Cortázar y Carlos Fuentes, se ve reflejada en el libro Entrecruzamientos , de Luisa Valenzuela. Las puntos de encuentro y coincidencia entre ambos son muchos y sorprendentes , aseguró la autora esta tarde.

Por ejemplo, los dos nacieron fuera de sus respectivos países; Fuentes nació en Panamá y Cortázar en Bruselas, los dos vivieron fuera de esos países la mayor parte de su vida, el primero en París y el segundo en Londres. Sin embargo, eran profundamente arraigados a sus países de origen: Cortázar era absolutamente argentino y Fuentes gran mexicano , explicó.

La escritora recordó que cuando terminó uno de sus primeros libros, Carlos Fuentes (1928-2012) envió el original a Cortázar (1914-1984), quien le dijo que la obra era espléndida pero que cambiara el final. Nadie sabía eso, ni Silvia Lemus, mujer de Carlos quien cambió el final de acuerdo al consejo de Cortázar . El libro era Cambio de piel .

Otra sincronía que pasa inadvertida para la mayoría de los lectores es que los dos autores, uno muy del Norte de América Latina y el otro muy del Sur de América Latina, son muy opuestos en lo que uno puede leer de ellos y sin embargo se entrecruzan en cantidad de puntos fascinantes. Por ejemplo, cada uno tiene una hermana dos años menor , dijo la autora.

Este ensayo descubre las diversas sincronías, convergencias y entrecruzamientos en las trayectorias, literarias y de vida, de los mencionados literatos. Luisa Valenzuela aseguró haber explorado sendas ignotas hasta ahora para la crítica y la historiografía literarias, y, sostuvo, lo hace en un tono afable para que todos los lectores sepan de qué se trata esto.

Es un libro, no es una obra académica, es para cualquier tipo de lector, siempre que tenga un corazón abierto para enterarse de estos entrecruzamientos.

Tampoco hace falta ser un experto en la obra de estos dos escritores latinoamericanos para entender los puntos en los que ambas obras se entrecruzan. Pero si se les ha leído, resulta más grata esta lectura , consideró.

La escritora se dijo amiga personal de Fuentes y de Cortázar, y ante todo una gran lectora, por lo que esta nueva entrega no sólo representa una fuente de datos valiosos para quienes se dedican a los estudios literarios, sino también, un relato de anécdotas, momentos y sentimientos que podrían llegar a apreciar todos los lectores sin distingos ni obstáculos.

La entrevistada plantea este libro como un laberinto, en el cual el lector se tiene que ir metiendo poco a poco y después tiene que aprender a salir de ese intrincado. Pero en ese entrar y salir nos queda un conocimiento de sí mismo a través de la obra de estos dos autores, porque uno se va descubriendo dentro del os reflejos de sus obras, con toda libertad .

abr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas