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Arte e Ideas

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Las plataformas digitales metieron gol en el Mundial

La categoría “Deportes” de comScore registró un aumento de 150% en visitantes únicos en julio de 2018 respecto a 2017, motivado por la cobertura del Mundial Rusia 2018. Televisa Deportes, Marca Claro, AS y Mediotiempo lideraron la lista.

La audiencia de los sitios de información deportiva en internet creció 150% en julio de 2018 frente a julio de 2017, gracias a los los partidos más importantes del Mundial de Rusia 2018. Televisa Deportes lideró la cobertura con 7.7 millones de visitantes únicos desde multiplataforma, según comScore, seguido por Marca (5.2 millones), As.com (4.6 millones) y Mediotiempo, el único integrante del Ranking de Medios Nativos Digitales, con 4.5 millones de visitas únicas.

El éxito de Televisa Deportes radicó en que fue el único medio que tuvo los derechos de transmisión de los partidos en plataformas digitales, coincidieron Joe Aboumrad, director general de Marca Claro, y Eric Fong, director editorial de Mediotiempo. Los esfuerzos realizados por Marca Claro y Mediotiempo, en cambio, se enfocaron en la creatividad del contenido, especialmente durante los partidos que jugó la Selección Mexicana. Televisa registró un incremento de 29.9% en ventas netas respecto al mismo periodo del año previo.

El sitio de información deportiva Mediotiempo luchó por hacerse un lugar entre los tradicionales y superó a ESPN y TV Azteca. Fue el único nativo digital en el top five de la categoría “Deportes” de julio y se posicionó por segundo mes consecutivo en el tercer lugar del Ranking de Medios Nativos Digitales, realizado mes a mes por El Economista y comScore. En julio del 2018 registró 4 millones de visitantes únicos desde smartphones, 2.2 millones de seguidores en Twitter y 2.9 millones de seguidores en Facebook.

Mediotiempo, adquirido a finales de 2017 por Grupo Milenio, basó su cobertura en el contenido de los 7 enviados distribuidos en diversas sedes del Mundial en Rusia, una redacción de 35 personas trabajando casi 24 horas en México, información inmediata en Twitter y videos emotivos de la afición mexicana en Facebook.

“Lo de los derechos es más allá de una limitante, un motivante. La cobertura de Mediotiempo radicó en enviar 7 personas al Mundial y tener la fuerza de una redacción en México. La redacción empezaba a trabajar a las 4 de la mañana y terminaba a la 1 o 2 de la mañana del día siguiente. Marca, As y Televisa tienen más manos por tratarse de empresas trasnacionales. Tenemos que ser selectivos al escoger qué información llevamos en el portal y cuál a redes sociales”, dijo Eric Fong, director editorial de Mediotiempo.

México fue el segundo país de América Latina que recibió más menciones en medios sociales (4.5 millones) durante el Mundial, sólo debajo de Brasil que registró 6.3 millones entre el 14 de junio y el 15 de julio de 2018, según datos de comScore.

El Mundial es el “santo grial” de los medios deportivos y aunque la información deportiva compitió con la coyuntura electoral. Según los propios registros de Mediotiempo, junio de 2018 fue su mejor mes en los últimos 4 años y han seguido manteniendo el ritmo. En la medición multiplataforma de comScore, que entrega un valor único para visitantes desde smartphones, desktop y tabletas, Mediotiempo registró 60% visitantes únicos más en julio de 2018 respecto al mismo periodo del 2017.

Marca Claro realizó una cobertura a través de sus corresponsales en Rusia pero no sólo se enfocó en hablar de la Selección Mexicana. El distintivo que les hizo colocarse en el segundo lugar de la categoría “Deportes” de comScore fue la información exclusiva y de las selecciones protagonistas del Mundial, así como la innovación en contenidos como la serie “Sin Derechos”, en la que los mismos seleccionados dieron noticias importantes.

“Íbamos siguiendo a todas las selecciones de América que participaron y las importantes de Europa: España, Alemania, Francia, Portugal, Croacia, Bélgica. Como ya abrimos operaciones en Argentina y en Colombia, también teníamos gente muy especializada y reconocida en estos países. Sacamos una serie en diferentes formatos donde los jugadores nos dieron premisas, por ejemplo, Oribe nos dijo que ya no regresaba, que se retiraba”, dijo Aboumrad.

En el Ranking de Medios Nativos Digitales, Mediotiempo superó en visitantes únicos a entidades que se encontraban en plena cobertura electoral, como Animal Político, La Neta Noticias, Aristegui Noticias y Nación321, mostrando que el futbol sigue siendo uno de los deportes favoritos de los mexicanos, independientemente de las elecciones... y del beisbol.

El top ten del Ranking de Medios Nativos Digitales del mes de julio, de acuerdo a los visitantes únicos desde smartphones, se integró por Uno TV (13.4 millones de visitantes únicos), SDP Noticias (8.5 millones), Mediotiempo (4 millones), Animal Político (3.6 millones), La Neta Noticias (3.6 millones), El Deforma (3.4 millones), Aristegui Noticias (3.3 millones), Nación321 (2.3 millones), Salud 180 (2.1 millones) y ActitudFem (1.9 millones).

El Ranking de Medios Nativos Digitales analiza el volumen de usuarios de medios nativos digitales en México que producen y distribuyen contenido, sin importar categoría (noticias, entretenimiento, deportes, humor). Sólo se toman en cuenta sitios cuyos principales canales de distribución y de negocio nacieron en formatos digitales, aunque después desarrollaran emprendimientos de medios tradicionales, como impresos, radio o televisión. Se analiza el volumen de usuarios únicos en tres plataformas: smartphones, tabletas y desktops.

daniela.bermudez@eleconomista.mx

Twitter: @pegatinaa

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