Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Lectoras mexicanas, el mercado más grande en español

Dentro de la población de lectoras declaradas, el 57% lee más de siete libros al año, revela encuesta de Entre Editores. 

De acuerdo con la encuesta Mujeres que Leen, España y México 2020, aplicada por el proyecto Entre Editores a lectoras en México y España, el 29% de las lectoras mexicanas lee más de 15 libros al año (son conocidas como súper lectoras), mientras que el 38% lee entre siete y 15 ejemplares anuales. El 24% asegura leer entre cuatro y seis libros anuales y solamente el 10% reporta un hábito de entre uno y tres libros al año. El hábito de leer en impreso es predominante en nuestro país. En opción de respuestas múltiples, el 94% de las lectoras reconoció leer habitualmente en impreso y 41% afirmó también leer e-books habitualmente, mientras que un 7% consume audiolibros.

Así lo dio a conocer la fundadora de Entre Editores, Trini Vergara, durante la presentación este martes de los resultados de la encuesta aplicada, dijo, a los dos mercados editoriales más grandes en español, para identificar las afinidades y particularidades del universo de lectoras en ambos mercados. Estos, explicó, serán una herramienta para editores, libreros y distribuidores, entre otros involucrados en la cadena de comercialización editorial.

La consulta se aplicó en línea, entre el 27 de abril y el 27 de junio, a poco más de 22,547 mujeres lectoras en México y 9,403 en España, para conocer sus hábitos de lectura en el tiempo libre y dibujar un panorama de este gran mercado en ambos países.

“Las mujeres han sido y son, en todos los países, el mercado más grande para los editores. Es decir, hay más lectoras mujeres que varones, más compradoras de libros”, dijo y más tarde, en particular, reconoció que “el potencial de llegada de nuestros libros a las lectoras mexicanas es altísimo, mucho más alto del que creemos cuando leemos que la población lectora femenina sólo lee 3.2 libros al año (según datos del Modelo de Lectura, del Inegi, a partir a una muestra global de la población femenina mexicana). Y no, lee mucho más. Lo que pasa es que tenemos que preguntar al universo que nos interesa”.

El 80% de las mexicanas consultadas lee ficción y el 20% se decantó por la no ficción. En un ranking de preferencia de lectura por géneros de ficción, 74% expresó afinidad con la novela romántica, 61% por la novela fantástica, 61% por la ciencia ficción, 49% por la novela histórica y 45% por la novela negra.

En una comparativa, mientras México tiene un 29% de súper lectoras dentro de este sector, y España tiene un 50% de las mujeres declaradas como lectoras. Mientras el 33% de las mexicanas recurre al e-commerce editorial, en España lo hace el 48 por ciento.

“Elegimos México y España porque sabemos que para las editoriales de España, México es su gran mercado fuera. Les interesa muchísimo qué pasa ahí. Y al revés, España es para todos los editores y gente del libro en América Latina es el desiderata. Es un cruce histórico”.

Es posible descargar el informe completo a través de la página https://entreditores.net/.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas