Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Ley de ciencia debe ser derogada, aseguran legisladores de oposición

Diputados del PRI, PAN y MC presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN; por su parte, las demandas de amparo promovidas por Ciencia Plural y Uniendo Caminos han sido admitidas. Hasta el momento se trata de 25 amparos que se han solicitado.

Foto: Cuartoscuro

Legisladores de oposición presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra del decreto por el que se expide la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y de la Ley de Planeación,  documento que fue aprobado el pasado 28 de abril y publicado el  8 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF); sin embargo, no fue bien recibido por la comunidad científica, por lo que buscan diversos recursos para echar atrás dicho ordenamiento.

Durante la entrega del documento, el diputado panista Jorge Triana Tena, explicó que la nueva Ley de Ciencia y Tecnología elimina de golpe al Conacyt, destruye su consejo interno y militariza la ciencia y la tecnología de nuestro país. De acuerdo con la acción de inconstitucionalidad que se presentó ante la Suprema Corte, la citada ley contempla una centralización y control de los proyectos de investigación, y atenta contra la libertad de los investigadores debido a la tendencia ideológica del oficialismo.

El "viernes negro" que protagonizaron el grupo parlamentario de Morena y sus aliados en el Senado también fue un duro golpe al desarrollo de la ciencia en el país”, señaló el senador de Movimiento Ciudadano Clemente Castañeda, por eso se presentó con el Bloque de contención una acción de inconstitucionalidad. "Esta ley que aprobó Morena intenta desmantelar el sistema de ciencia y tecnología que tantos años les costó a las y los académicos y científicos de este país construir; por un lado centraliza las funciones de la ciencia y tecnología, burocratiza sus procesos, y desincentiva la participación ciudadana, social y privada", añadió.

En esencia, el agravio principal que se señala en el texto es que se está abusando de una figura que ciertamente existe en la Ley Orgánica del Congreso, llamada “de urgencia y obviedad”, los legisladores argumentan que no puede ser que cuando van a sesionar, se levante la mano de algún legislador de Morena y diga, “quiero que esto se trate de urgencia y obviedad” y con una mayoría simple y a mano alzada, sin ningún tipo de análisis ni de justificación, se salte todo el trámite legislativo, no se analice en comisiones, no haya foros de parlamento abierto, y no se cumpla con la temporalidad.

El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, del PRI, explicó que este recurso se presenta, cumpliendo con el requisito del 33% de firmas de legisladores, en respuesta a que Morena está aprobando distintas leyes y reformas sin respetar el procedimiento legislativo. “Las acciones de inconstitucionalidad son porque los legisladores oficialistas hicieron dispensa de trámites”, subrayó.

Agregó que se trata de “reformas regresivas”, porque obstaculizan el acceso a las personas a sus derechos. En el caso de la Ley de Humanidades “invisibiliza a las universidades privadas y a los investigadores que laboran en ellas; quita presupuesto para la materia y el que se otorgue será aplicado de forma discrecional y al arbitrio del grupo en el gobierno; y desaparece la rectoría del Conacyt”.

Amparos promovidos por investigadores

Por su parte, las demandas de amparo promovidas por Ciencia Plural y Uniendo Caminos han sido todas admitidas. Hasta el momento se trata de 25 amparos que se han solicitado. Además, los colegas de instituciones privadas recibieron apoyo de La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), ellos preparan también decenas de amparos en contra de la nueva Ley de HCTI.

El pasado 2 de junio se admitió el primer amparo en la ciudad de Ensenada, Baja California, con el número de expediente 712/2023, en el Juzgado Octavo de Distrito en el estado. Ahora se espera la Audiencia Incidental para la Suspensión Definitiva y los investigadores invitan a sus demás colegas a ejercer su derecho legítimo contra esta nueva ley, que ha generado disgusto por una mayoría.

Conahcyt sigue adelante con la nueva ley

A pesar de las diferentes voces en contra y los recursos legales interpuestos, el Conahcyt sigue adelante en el proceso de sustitución, por lo que se publicó en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) los anteproyectos de la regulación derivada de la nueva Ley General. Entre ella se encuentra el nuevo Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), los lineamientos para PRONACES, POSGRADOS, Reglamento del Sistema de Centros Conahcyt y designaciones de direcciones generales en los Centros Públicos de Investigación. Estos documentos estarán abiertos para consulta alrededor de 20 días, sin embargo, en el pasado todas las opiniones vertidas no han sido tomadas en cuenta.

Con este trámite se faculta a la directora general del Conahcyt para que a través de la Unidad Administrativa respectiva se lleven a cabo los ajustes que deriven del Análisis de Impacto Regulatorio o de su exención ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, así como los trámites ante el Diario Oficial de la Federación para su publicación.

De acuerdo con el Consejo, el presente acuerdo no genera presiones de gasto y adicionalmente, las erogaciones que se generen con motivo de su entrada en vigor deberán cubrirse con cargo al presupuesto aprobado para el presente ejercicio fiscal y subsecuentes del Ramo 38 (Conahcyt).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas