Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

Llega a Reforma el Festival de Flores de Nochebuena 2023

Hasta el 17 de diciembre estarán a la venta 1.8 millones de plantas producidas en el suelo de conservación; la flor de nochebuena representa una de las especies ornamentales más icónicas, una contribución de México a la horticultura del mundo. Por su importancia económica, se han perfeccionado formas eficientes de cultivo, crecimiento y almacenamiento que permitan enviar estas flores a cualquier parte del mundo.

Foto EE: Archivo

Como cada año cientos de productores de flor de nochebuena están listos para adornar los hogares mexicanos en estas épocas decembrinas. Con la finalidad de acercar las diferentes variedades al público, la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México ha organizado el Festival de Flores de Nochebuena 2023.

La nochebuena es apreciada por sus extraordinarias flores de color rojo, las cuales se producen a finales de año, por lo que se utiliza como parte de los adornos navideños. Los horticultores han conseguido variedades con flores de diferentes colores, desde rojo, rosado, salmón, hasta blancas. También han logrado flores con una serie adicional de brácteas petaloides, algunas marmoleadas y otras con flecos en los márgenes, hasta ahora se conocen casi cien variedades, buscando la producción de plantas de gran vigor que logren crecer entre seis y 11 semanas.

Este año, el evento se lleva a cabo del 27 de noviembre al 17 de diciembre en la Av. Paseo de la Reforma, ahí se exhibirán y venderán algunas de las más de 1.8 millones de macetas producidas este año en el suelo de conservación, especialmente de las alcaldías de Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y Tlalpan.

De acuerdo con la directora de la Corenadr, Columba López Gutiérrez, este festival tiene como objetivo mejorar la vida e ingresos de las comunidades rurales dedicadas a la floricultura mediante el comercio local y directo, así los visitantes tendrán la oportunidad de admirar y adquirir diversas variedades de flores de Nochebuena, entre ellas: Prestige, Early, Ice Punch y Freedom White. Detalló que los precios varían según el tamaño de la maceta, las hay desde 20 pesos hasta 90 pesos. El festival también será un punto de encuentro para productos agroecológicos locales como amaranto, nopal, setas, miel y mole, todos cultivados en las alcaldías del suelo de conservación. 

La producción de nochebuena

En México, la producción anual de flores de nochebuena ha alcanzado 21 millones 551 mil plantas con un valor de 902 millones 742 mil pesos, de los cuales el 20% se produce y comercializa en la Ciudad de México, lo que coloca al suelo de conservación como una de las zonas agrícolas más eficientes del país, ya que con una pequeña área de producción agrícola compite con estados que destinan grandes extensiones a la producción de esta flor como Morelos, Michoacán o Puebla. 

Cabe señalar que la floricultura, además de una actividad llena de color, es un sector económico del que dependen más de cinco mil familias rurales, incluyendo productores, jornaleros y comerciantes. Al comprar directamente de ellos, los consumidores no solo obtienen productos de calidad, sino que también contribuyen al bienestar comunitario y a la conservación de los ecosistemas locales, dijo López Gutiérrez.

Añade que por parte de la Comisión se ha implementado un modelo agroecológico que promueve la conservación de recursos y el comercio justo, esto a través del programa Altépetl Bienestar, que incluye apoyo a la producción sustentable, capacitación y estrategias de comercialización que han llevado esta flor a todos los espacios públicos como plazas comerciales, el Zócalo o las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro. 

Como complemento se ha creado un mapa interactivo de las chinampas, viveros y mercados para que los visitantes puedan descubrir y recorrer las comunidades del Suelo de Conservación de la Ciudad de México e incluso poder contactar con los productores.

Una especie nativa de México 

De acuerdo con la doctora Victoria Sosa Ortega, investigadora en el área de Biología Evolutiva en el Instituto de Ecología (Inecol), la flor de nochebuena o flor de pascua es una especie nativa de México, la cual pertenece a la familia de las euforbiáceas como el ricino. Su nombre científico es Euphorbia pulcherrima y posee un enorme valor ornamental, siendo una de las plantas más cultivadas en todo el mundo. Se siembran millones de arbustos anualmente a nivel global.

Las plantas de nochebuena son arbustos o árboles pequeños, llegando a medir hasta cuatro metros, con hojas de color verde oscuro de tamaño mediano (hasta de 16 cm de largo). Lo más notable son sus flores, formadas por brácteas rojas (hojas modificadas) que son confundidas con pétalos; las flores se encuentran en el centro de estas brácteas agrupadas en una inflorescencia llamada ciatio. Las flores femeninas son pequeñas y reducidas que en la parte central del ciatio están rodeadas por flores masculinas, las cuales producen un estambre con anteras amarillas que contrastan con las brácteas rojizas.

En forma silvestre crece en la zona del Pacífico mexicano, desde Sinaloa hasta Chiapas, llegando hasta Guatemala. Un estudio genético de esta especie identificó su área ancestral en el norte de Guerrero. Crece en bosques tropicales secos y en comparación con las plantas cultivadas, las silvestres están menos ramificadas, las brácteas petaloides son angostas y menos brillantes, y las inflorescencias tienen un menor número de flores. 

Las flores de nochebuena se cultivaban en jardines botánicos prehispánicos; se ha documentado que al tlatoani Moctezuma II le enviaban plantas de zonas bajas, de Morelos o Guerrero, por su parte, los mexicas extraían los pigmentos rojos de las brácteas para teñir textiles y el látex se utilizaba como medicina para curar fiebres. Incluso Euphorbia pulcherrima es una especie referida en el Códice Florentino y citada en la Historia de las Plantas de Nueva España, de Francisco Hernández.

En tiempos recientes por su importancia económica, se han perfeccionado formas eficientes de cultivo, crecimiento y almacenamiento que permitan enviar estas flores a cualquier parte del mundo. Estos avances hortícolas se han logrado en los últimos veinte años. En particular, en California se han desarrollado técnicas avanzadas de cultivo para que las plantas crezcan rápidamente y produzcan flores, cambiando el fotoperíodo a días más cortos. En México, en Morelos la producción de nochebuenas es muy alta, cultivándose en regiones entre los 1000 y 1900 m de altitud.

Acá la liga al mapa interactivo de las chinampas, viveros y mercados para recorrer las comunidades del Suelo de Conservación de la Ciudad de México y poder contactar con los productores:

https://www.google.com/maps/d/edit?mid=1lNU5UqdwPM_Apcnm_o5woX65fnSwqOs&usp=sharing

nelly.toche@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas