Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Lo clásico y el cine están de moda

Un grupo de amantes del cine se lanzaron a la aventura de abrir un autocinema en la ciudad de Pachuca.

Después de poco más de dos años, el sueño de Miguel Albino y Hugo Ocón se cristalizó. Ellos, promotores culturales desde hace años, y sus colaboradores, Ana Torres (gerente de operaciones) y Reynaldo Aquino (logística), estuvieron buscando diversos terrenos que se prestaran para lo que deseaban hacer, pero no tenían suerte. Finalmente, lo encontraron en la ciudad de Pachuca.

En Pachuca encontramos un buen terreno; (la ciudad) ahorita tiene un desarrollo económico estable; (por eso) fue que empezamos a trabajar ahí. La idea es que esto mínimo dure un año. Y como sólo se necesita un espacio para estacionar coches y un proyector, y no una instalación fija, puede convertirse en un proyecto itinerante , nos comenta Ana Torres sobre el Autocinema Vintage.

El primer autocinema del que se tiene registro fue el Theatre de Guadalupe, que se montó en Las Cruces, Nuevo México, en 1915; una extraña mezcla entre un cine normal y un autocinema. Sin embargo, este estilo de exhibición tuvo su momento cumbre en los años 60 en Estados Unidos.

Ante la pregunta de ¿por qué un autocinema?, Ana nos contesta: Ve toda la moda que hay ahorita. Están regresando modas de los 60, 70 y 80 y está padre. Para nosotros, que somos cuarentones, no es nuevo, pero para los chavos de 18 a 25 años es totalmente diferente, ellos lo vieron en alguna película.

Y está siendo muy atractivo; nos dimos cuenta por la página de Facebook y estoy muy sorprendida. Yo creo que ahí hay un buen sustento para decir que sí funciona para los chavos. Actualmente, es más fácil que los chavos tengan un auto y puedan ir con su novia o la familia .

Las primeras películas que se están proyectando son clásicas, cargadas al cine comercial; la cinta con que se inauguró el espacio fue Vaselina (Grease, 1978).

Vamos a comenzar con una cartelera comercial y sobre la marcha vamos a ver qué podemos proponer , nos dice Ana. La selección de las películas seguro no será ningún problema, ya que Albino ha fungido como programador mucho tiempo, al igual que Ocón: Por catálogo no paramos. Tenemos uno muy amplio de cintas que fueron proyectadas en los 70, 80 y 90 .

Lo más complicado fue la elección del espacio; el montaje no fue complicado gracias a Albino y Ocón, que tienen amplia experiencia en el montaje de pantallas para eventos y festivales.

Aunque Ana comenta que sí hubo un grado de dificultad en la elección del tipo de material con que se elaboraría una pantalla de 180 metros cuadrados: No podíamos ir por la simple tela, necesitábamos algo para sostener la pantalla y prevenir cualquier accidente .

El Autocinema Vintage es un proyecto independiente que no recibió apoyo monetario del gobierno, pero no están cerrados a gestionar apoyos con instituciones gubernamentales, de tal manera que se convierta en un plus para los que vayan a visitar Pachuca.

Cuenta con un proyector de 2k de la más alta calidad y no se vale de bocinas para el audio, sino que utiliza un sistema que permite que cada vehículo sintonice el audio a través de su radio FM. La calidad dependerá del sistema de audio que cada quien tenga en su vehículo.

Por su puesto, el Autocinema cuenta con dulcería que vende todo tipo de golosinas, además de los típicos nachos y las clásicas palomitas. La entrada cuesta 200 pesos por coche, lo que se presta a que vayas con varias personas en el auto. Para mayor información puedes entrara a su página de Facebook.

@Fausto_Ponce

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas