Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

Los jóvenes sí leen y lo hacen por gusto

Los menores de 30 años que leen en sus smartphones, lo hacen por gusto y aún disfrutan de los impresos.

Ocho de cada 10 jóvenes mexicanos lee por gusto y no por obligación, de acuerdo con los resultados arrojados por la Primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura entre jóvenes, que se llevó acabo con el objetivo de identificar las conductas, el consumo y efecto que tienen los medios digitales en este sector.

La encuesta, realizada por Banamex e IBBY México, con otras instituciones como el CIDE, la UNAM, la UAM y la Universidad Iberoamericana, se realizó a 4,183 jóvenes de zonas urbanas en seis regiones geográficas del país, teniendo de referencia a dos tipos de público: chicos en general entre 12 y 29 años y universitarios.

Leer por gusto es lo que hace la diferencia, es factor para el éxito en un futuro , comentó Bruno Newman presidente de IBBY México.

"La idea de realizar la Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura fue dar a conocer cómo conviven los medios tradicionales con los medios digitales en los jóvenes, cómo es el consumo de lectura en los jóvenes", dijo Andrés Albo, director de Compromiso Social Banamex.

Ésta es la primera encuesta en su tipo y tiene como base preguntas sobre el gusto por la lectura, dejando atrás aquellas sobre el número de libros leídos.

Quisimos acotar esta encuesta al público juvenil por que representan 29% de la población de nuestro país y la relevancia del mismo a causa de la proximidad con la que se integrarán al ámbito productivo del país , dijo Newman.

Recordó que la mayoría de las encuestas arrojan que un mexicano lee 2.9 libros al año, pero el problema es que sólo consideran lectura de libros, pero se debe considerar la lectura de una revista, un periódico o si se lee en la red. Hacer que cuenten otros materiales de lectura además de la Literatura es el objetivo del estudio .

 

El debate de digital vs. Impreso

El aumento del acceso a Internet ha generado una migración de los medios tradicionales hacia los digitales, pero sólo en algunos casos. Hasta ahora los medios tradicionales y digitales siguen conviviendo.

Contrario a lo que se piensa, los jóvenes se acercan a la lectura por iniciativa propia. En línea tienden a leer noticias, blogs, tips, reseñas y tutoriales por la funcionalidad y corto formato. El formato predilecto sigue siendo PDF. En cambio siguen prefiriendo la literatura, como novelas y cuentos, en versión impresa.

Seis de cada 10 (62%) jóvenes leen textos desde Internet, una de las razones del consumo de libros en línea es que son gratuitos. En promedio los jóvenes gastan 512 pesos en libros digitales y los universitarios 871 pesos al año. El 57% de los jóvenes gasta 836 pesos anuales en libros impresos, mientras que los universitarios 1,280 pesos.

Debemos adaptar la industria editorial sin prejuicios a las prácticas lectoras de las nuevas generaciones. Una de las principales razones de la lectura es informarse por medio de plataformas digitales , dijo José Carreño, director del Fondo de Cultura Económica.

Uso de Internet y dispositivos

El smartphone es el dispositivo más importante para los jóvenes al que agregan valor funcional y emocional. Está personalizado, brinda identidad, inclusión, conectividad, entretenimiento y acceso a la lectura.

El comportamiento de los jóvenes en Internet modifica sus hábitos de lectura. Ocho de cada 10 (87%) jóvenes de zonas urbanas del país son usuarios de Internet y 85% lee textos desde su smartphone.

Los smartphones hacen que los contenidos digitales más leídos sean más breves, visuales y diversificados. En promedio los jóvenes mexicanos gastan 192 pesos mensuales en servicio de telefonía móvil, siendo prepago el principal con 68% y sólo un cinco por ciento pospago.

Ocho de cada 10 (84%) tiene servicio de Internet en su hogar y se conecta a la red en promedio 6.1 horas entre semana y 8.1 horas los fines de semana.

Los principales usos de los medios digitales entre los jóvenes son la comunicación interpersonal y la convivencia en redes sociales. Se determinó que 87% chatea, 85% convive en redes sociales, 55% investiga temas de interés personal y 42% busca informarse sobre noticias.

La lectura en los jóvenes

También refleja que 61% de los encuestados en México prefiere leer artículos, blogs y noticias, mientras que 49% lee tips o consejos, 46% prefiere buscar reseñas de cine y música y 31% prefiere los comics o historietas.

Los jóvenes pasan prácticamente 30% de su tiempo interactuando con recursos digitales.

En cuanto a literatura se refiere, 34% de los jóvenes prefiere las novelas, 23% la poesía y 28%, los cuentos. Cinco de cada 10 jóvenes recurren al libro impreso para leer literatura. De los encuestados, 66% declaró leer libros impresos, mientras que el 34% restante prefiere en digital.

Estos datos muestran claramente que medir la lectura por el número de libros comprados no es una muestra ciertamente fidedigna en relación al comportamiento lector entre la población joven, esto sugiere que es importante replantear las estrategias para acercar a este sector que representa la lectura.

¿En qué forma leen?

El acceso a libros en formato digital es principalmente gratuito a través de Internet, pero de acuerdo a las cifras, sólo 11% de los jóvenes prefiere comprar por este medio, teniendo una inversión anual de 512 pesos; mientras que en el sector de los universitarios la cifra alcanza 15% siendo la inversión anual de unos 871 pesos.

El Fondo de Cultura Económica, que también participó en la investigación y que actualmente cuenta con 124 contenidos en formato digital, se dispone a cerrar el próximo año con al menos 750, esto como respuesta a la mayor demanda.

La encuesta deja ver con claridad que actualmente el consumo de materiales de lectura es una práctica cotidiana entre los jóvenes y que hay un mayor acercamiento a la lectura por elección propia, puesto que la lectura no está concebida únicamente como el consumo de libros o de contenidos literarios.

Lectura Digital

Lectura Digital

internet@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas