Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Los zorros, a sus anchas en Londres

Para algunos son una plaga o un peligro, pero muchos aprecian el inconfundible toque agreste que los cerca de 10,000 zorros que pululan por los parques y calles de Londres le dan a la capital.

Londres, Inglaterra. Para algunos son una plaga o un peligro, pero muchos aprecian el inconfundible toque agreste que los cerca de 10,000 zorros que pululan por los parques y calles de Londres le dan a la capital.

Es casi imposible que los 8 millones de habitantes del primer centro financiero mundial no se crucen con frecuencia con un raposo.

En una encuesta reciente, 70% de los interrogados indicó haber visto uno durante la semana precedente.

Sus detractores se ofuscan por las molestias que ocasionan esos vecinos que por las noches remueven la tierra de los jardines, destrozan las bolsas de basura, dejan por doquier sus excrementos y pueden transmitir enfermedades (aunque no la rabia, erradicada de Gran Bretaña).

Los medios dan, además, mucho eco a historias de niños atacados, en algunos casos en sus cunas, por esos cánidos asociados en la imaginación popular a la astucia y la mentira. Pero los defensores de los animales aseguran que se trata de exageraciones, cuando no de historias puramente inventadas.

Tuve ganas de agarrar mi carabina de aire comprimido y deshacerme de él , declaró en junio el truculento alcalde de Londres, Boris Johnson, después de que su gato fuera mordido presuntamente por un zorro.

Si la gente quiere juntarse y salir de caza por Islington (un barrio londinense), yo voy con ellos , agregó al defender, con tono de broma, la legalización de la caza de zorros, prohibida en Inglaterra desde el 2005.

La frase avivó por enésima vez el debate sobre los zorros urbanos que, según la Universidad de Bristol, sumarían 33,000 en Gran Bretaña, un tercio de ellos en la capital. Otros 250,000 viven en el campo.

SANA CONVIVENCIA

Es un animal que se adapta muy fácilmente, que come de todo , explicó Calie Rydings, de RSPCA, la sociedad británica protectora de animales.

Londres, con un sinfín de parques y casas con jardín, es un paraíso para los zorros, que la escogieron como hábitat en los años 30, cuando la ciudad empezó a robarles su territorio.

La convivencia con los humanos es bastante buena. Según un sondeo, a 86% de la gente le gusta este animal. Otro estudio cifró en 10% el número de londinenses que les dan de comer regularmente .

Pero a pesar de su densidad récord, los zorros son la causa de un número extremadamente pequeño de problemas y a la gran mayoría de la gente le gusta observarlos en su jardín , refirió Stephen Harris, de la Universidad de Bristol.

¿Qué pasa entonces con esos bebés atacados que de vez en cuando son noticia? En el 2010, una madre de familia de Londres dijo haber tenido una pesadilla despierta , tras haber encontrado a sus gemelas de nueve meses cubiertas de sangre en su habitación.

El último caso remonta a febrero, cuando un bebé de cuatro semanas fue encontrado con un dedo arrancado, lo que ya había provocado la cólera del alcalde de Londres.

Hemos registrado tres ‘ataques’ de zorros en los últimos 11 años , relativizó Trevor Williams, director de The Fox Project, dedicado a la protección de estos mamíferos.

El primer ataque al final resultó ser de un perro. El segundo podría serlo también, según los testimonios de los vecinos. Y en el tercero, la historia tiene tantas contradicciones que nadie la cree , enumeró.

Y aunque estos ataques fueran verdad, no tendrían peso si se comparan con las 250,000 personas mordidas cada año por un perro doméstico en Reino Unido, 6,000 de las cuales son hospitalizadas , aseguró.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas