Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

LuTo, cuando el paraíso se vuelve infierno

La ópera prima de Katina Medina Mora ya se estrenó en la Cineteca Nacional y otros espacios alternativos de la ciudad de México.

LuTo es un pequeño pero poderoso retrato de una pareja que ve y sufre cómo su amor se transforma en indiferencia, odio y cómo caen del paraíso al infierno.

La película es la ópera prima de Katina Medina Mora y relata la historia de Luisa (Patricia Garza), quien se dedica a las relaciones públicas y su pareja Tomás (Juan Pablo Campa), quien quiere ser escritor; viven juntos, pero el amor ha escapado por la ventana y es ahí, en la intimidad del departamento, que la directora teje la trama y va intercalando escenas de amor y el hastío actual, la pasión y el olvido en constantes flashbacks, como una mirada al paraíso y al infierno.

Cualquier persona que alguna vez estuvo enamorada y con el tiempo se da cuenta de que no son el uno para el otro podrá verse reflejada en esta historia. Una película en donde las emociones son reales, cómo se va del enamoramiento a la desilusión pasando por muchos sentimientos que generan angustia, culpas y miedo , dijo la directora.

La película es tediosa, pero en el buen sentido de la palabras. Es tediosa porque así es la relación en pantalla: no hay emociones, no hay pasión... no hay nada, sólo dos seres que ven cómo todo lo que construyeron se derrumba a su alrededor.

Tomás busca terminar una novela mientras los celos lo devoran y comienza a ponerse violento con quien alguna vez amó. Ella se defiende, trata de seguir adelante, pero es inevitable, su realidad hace que diga ojalá nunca te hubiera conocido .

Para su joven directora, LuTo es una desgarradora reflexión acerca del amor y la complejidad de las relaciones de pareja en un mundo cada vez más vertiginoso y tecnológico.

¿En qué momento se hace pedazos el amor y la pasión? ¿Qué día el amor de tu vida se vuelve en el peor enemigo? Son preguntas que la directora trata en una película sencilla de tan sólo 62 minutos que si bien tiene algunos detalles en contra, sale a flote y podemos decir que estamos ante una cineasta con un futuro interesante, pues con muy poco logró llegar a lo más profundo del corazón.

LuTo se presenta en la Cineteca Nacional, en La Casa del Cine y a partir de mayo en el Cine Tonalá.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas