Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Lucia di Lammermoor: sólo para divas

Este sábado a las 12 en el Auditorio Nacional se transmitirá como parte de la temporada de la Metropolitan Opera de NY en HD.

Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti es la ópera perfecta para una prima donna. No por nada era un caballito de batalla para la diva legendaria Maria Callas.

Es una ópera trágica no muy lejana a Romeo y Julieta: Lucía ama Edgardo y él le corresponde. En medio de ellos no sólo está el odio entre sus familias, enemigas a muerte, también el matrimonio arreglado de Lucía con Arturo. La obra se completa con una serie de enredos muy operísticos de cartas falsas, apuñalamientos y una increíble escena de locura cantada por una soprano vestida de novia y bañada en sangre.

Quien diga que la ópera es aburrida tiene que ver eso.

La oportunidad será este sábado a las 12 en el Auditorio Nacional. Lucia di Lammermoor es una función más de la temporada de la Metropolitan Opera de Nueva York en HD, transmitida en vivo vía satélite a México y cientos de ciudades del mundo.

Dessay, toda una prima donna

Como gran parte de la ópera italiana de la primera parte del siglo XIX, Lucia di Lammermoor es una pieza musical compuesta para una cantante con capacidad para cantar muchas notas en poco tiempo. Técnicamente a este modo de cantar se le llama coloratura y requiere de una soprano no sólo técnicamente impecable, también muy histriónica, una cantante capaz de dejar que su voz acrobática sea acompañada por un cuerpo que, en concordancia, sea capaz de todo tipo de gestos, proezas físicas y sobreactuaciones diversas.

Para decirlo en pocas palabras: la Lucía debe ser interpretada por una diva maniática.

Por eso la versión de la Metropolitan Opera de Nueva York ha sido tan exitosa durante varias temporadas, porque su protagonista cumple con todos los requisitos.

Natalie Dessay, la protagonista de Lucia di Lammermoor desde hace varios años (no con la compañía de la Met de Nueva York, también en otros recintos y con tras compañías como la de la Ópera de Londres) es una soprano hiperactiva que puede ir de la locura absoluta a la tragedia y dar una visita a la comedia con tan solo un gesto de sus ojos y una respiración interminable que se traduce en un torrente de notas musicales cantadas en esas escalas imposibles que solo alcanzan algunos silbatos especiales o una estrella del bel canto (la estrella del bel canto alcanza notas más armónicas que el silbato, se entiende).

El año pasado el público asiduo a la transmisiones satelitales de la Met ya pudo disfrutar el trabajo de Dessay en La sonámbula de Bellini, otra obra en la que da rienda suelta a su coloratura pero en clave de comedia. En aquella función quedó claro que Dessay es ligera, divertida y con dotes para la comedia a la Buster Keaton. En Lucia di Lammermoor veremos su otra faceta como reina del drama y el azote emotivo.

Con Dessay está también el tenor lírico Joseph Calleja como Edgardo. Calleja es uno de los tenores jóvenes (apenas 31 años de edad) más exitosos. Es egresado de Operalia, el concurso de cantantes de ópera fundado por Plácido Domingo.

Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti

Transmisión en vivo

Auditorio Nacional. Reforma y Campo Marte, Chapultepec.

Sábado 19 de marzo, 12 del día.

Boletos: $176 a $275.

cmoreno@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas