Lectura 4:00 min
Medicina contra el Covid-19 autorizada en México
La Cofepris aclara que el uso del medicamento es sólo bajo indicación médica, por lo que pidió no hacer mal uso del mismo y recordó a la población que no debe automedicarse.
Las investigaciones para determinar cuáles son los medicamentos más efectivos para ayudar a combatir el SARS-CoV-2 continúan avanzado, si bien, en cada paciente el tratamiento puede variar de acuerdo a su sintomatología, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya ha avalado el uso de algunos fármacos.
Medicamentos avalados
Remdesivir
El pasado 12 de marzo la Cofepris autorizó el medicamento antiviral remdesivir para tratar el nuevo coronavirus. En un comunicado, el organismo señaló que tras una evaluación por parte de la Comisión de Autorización Sanitaria, que se enfoca en garantizar el cumplimiento de los requisitos necesarios en materia de calidad, seguridad y eficacia, el medicamento “fue autorizado para el apoyo en las acciones de atención al Covid-19”.
Aclaró que el fármaco sólo será por indicación terapéutica, por lo que pidió no hacer mal uso del mismo y recordó a la población que no se debe automedicar. Además, señaló que los pacientes deben consultar a un médico antes de su consumo, incluso cuando existan síntomas de Covid-19.
El remdesivir es un fármaco utilizado para tratar casos tempranos de coronavirus y se reconoce como un antiviral de acción directa, que actúa bloqueando la ARN polimerasa del SARS-CoV-2, una de las enzimas clave que este virus necesita para replicar su material genético (ARN) y proliferar en nuestros cuerpos.
Bamlanivimab y Baricitinib
Asimismo, la Cofepris a través del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) dio su "opinión favorable" sobre los medicamentos Bamlanivimab y Baricitinib para el tratamiento de Covid-19, misma que deberá integrar a su expediente y presentar ante la Comisión de Autorización Sanitaria para su autorización de uso de emergencia. Ambos medicamentos fueron presentando por Eli Lilly y Compañía de México.
De acuerdo son su ficha técnica, el bamlanivimab es utilizado para tratar Covid-19 de leve a moderado en pacientes de 12 o más años con riesgo de progresar a estado grave o ingreso.
El Baricitinib es un fármaco para la artritis reumatoide, que de acuerdo con los estudios puede bloquear la entrada viral y reducir la mortalidad en pacientes con Covid-19 cuyo estado va de moderado a grave.
Cabe señalar que el CMN es un órgano auxiliar de consulta y opinión a solicitudes relacionadas con medicamentos y demás insumos para la salud.
Medicamentos no aprobados
Favipiravir
Asimismo, la Cofepris informó que el medicamento Favipiravir recibió una opinión “no favorable” por parte de los expertos para el tratamiento de pacientes con Covid-19 leve a moderada, por lo que se le solicitó al fabricante presentar más evidencia científica ante el CMN.
Claritromicina
La segunda molécula a consideración fue el medicamento Claritromicina (administración oral e intravenosa), presentado por Abbott Laboratories de México. La Cofepris informó que también recibió una opinión “no favorable” por parte de los expertos para la inclusión temporal de la indicación terapéutica para contribuir al control de las complicaciones del virus SARS-CoV-2, por lo que se le solicitó al fabricante presentar más evidencia científica ante el CMN.
Sotrovimab, Casirivimabe e Imdevimab
Y finalmente, para Sotrovimab, Casirivimab e Imdevimab también recibieron “una opinión no favorable” por parte de los expertos para el tratamiento de pacientes con enfermedad por coronavirus, por lo que se les solicitó a los fabricantes presentar más evidencia científica.
Estas decisiones forman parte del proceso de aprobación requerido por la Cofepris para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios al considerar un producto.
Es importante recordar que la población no debe automedicarse ni auto prescribirse. De tal manera que la Cofepris recomienda acudir a consulta médica cuando existan síntomas como fiebre, dolor de cabeza y garganta, escurrimiento nasal y tos, entre otros, y aplicar medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos, el correcto uso de cubrebocas y sana distancia.
rrg