Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Met logra acuerdo con dos fuertes sindicatos

Este diálogo se dio a semanas de que inicie la temporada 2014-2015 del recinto de ópera y abre la puerta para que las demás uniones se acerquen a un acuerdo y evitar la pérdida de empleos.

Después de tediosas negociaciones, dos de las más importantes organizaciones sindicales del Met de Nueva York y la dirección de esta casa de ópera lograron un acuerdo provisional. Discutieron toda la noche del domingo y llegaron a un acuerdo que las partes dieron a conocer el lunes a las 6:15 de la mañana, cuando la amenaza de cierre estaba ya en puerta. Los términos concretos del acuerdo no fueron revelados.

Esto ocurrió gracias a los oficios de Allison Beck, quien llevó a cabo la negociación por parte del Servicio Federal de Mediación y Conciliación, en pláticas que habían quedado en una fase casi muerta desde el 31 de julio pasado, fecha cuando expiraron los contratos de las 16 organizaciones sindicales que operan en el Met de Nueva York.

Los dos sindicatos con los que se alcanzaron estos acuerdos son de los más grandes y también de los más importantes dentro de la estructura laboral de la casa de ópera. Éstos son el Local 802 de la Federación Americana de Músicos, la cual representa a los integrantes de la orquesta, y el Gremio Americano de Artistas de la Música, formado por los elementos del coro, cantantes y directores del backstage, entre otros.

Tino Gagliardi, presidente de la organización sindical Local 802, declaró a los medios de comunicación que después de muchas horas de deliberación, hoy hemos alcanzado un acuerdo provisional, mismo que está sujeto a la aprobación del consejo ejecutivo de la Local 802 y a la ratificación por parte de los músicos de la orquesta .

Con esto se abre la puerta para que las demás uniones sindicales se acerquen a un acuerdo que evite que se queden sin empleo guardias de seguridad, vendedores de boletos, acomodadores, operadores de montacargas, empleados de limpieza y de oficina. Aunque esta negociación significa realmente un avance, informa Michael Cooper del The New York Times, todavía falta lograr un convenio con otro poderoso sindicato del Met: el Local 1 of the International Alliance of Theatrical Stage Employees, que representa a tramoyistas, carpinteros y electricistas, unión que por cierto no venía participando en las conversaciones y que cuenta con agremiados latinos.

Ante esto, y para evitar cualquier problema que implicara el cierre de puertas del Met, acordaron una tregua que venció ayer a las 12 de la noche.

En este proceso que parece una tragedia de ópera italiana, el acuerdo en el Met se consigue a unas semanas de que se inicie la temporada 2014-2015, cuya primera puesta en escena (que implica ensayos y construcción de escenografías) está programada para el 22 de septiembre con una nueva producción de la ópera bufa de Mozart, Las bodas de Fígaro.

Por eso, la mediadora Allison Beck declaró con alivio a los medios: Fueron negociaciones difíciles y sumamente complejas. Deseo elogiar a las partes por su disposición (...) Estamos agradecidos por su compromiso al proceso de negociación colectiva y agradecidos sobre todo de que la Ópera Metropolitana de Nueva York, una de las instituciones líderes en el mundo, siga proporcionando óperas excepcionales .

ricardo.pacheco@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas