Lectura 3:00 min
México celebra 70 años de unir fuerzas con la UNESCO
Habrá una exposición fotográfica en el Metro Pino Suárez de la historia de la UNESCO y su relación con México durante siete décadas.
Desde 1945, cuando se registró el nacimiento de la UNESCO, México ha tenido un papel muy importe, al haber sido uno de los primeros 14 países en formar la Primera Comisión Provisional y el séptimo país en firmar el Acta Constitutiva de la Organización.
Dos años después, México fungió como anfitrión de la segunda Conferencia General de la UNESCO, que congregó a 37 estados miembros y 27 organizaciones no gubernamentales.
Desde los primeros años de existencia de la UNESCO, la presencia de México fue contundente gracias a la participación activa de intelectuales mexicanos como Jaime Manuel Martínez Báez, vicepresidente del primer consejo ejecutivo, y Jaime Torres Bodet, quien asumiera el cargo de segundo director general de la UNESCO de 1948 a 1952.
En la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales, realizada en México en 1982, se sentaron las bases para una mirada alternativa de la cultura, vista como base de la identidad y del desarrollo social. México ha contribuido con importantes pensadores en este campo, quienes han destacado en los temas de patrimonio mundial, inmaterial y subacuático, entre otros. Un ejemplo es la gastronomía mexicana, considerada Patrimonio Mundial, y varias de nuestras costumbres originarias, enlistadas entre los patrimonios intangibles.
El Metro se une al festejo
En el marco del 70 aniversario de vida de la UNESCO, el Sistema de Transporte Colectivo se une a esta celebración a través de la emisión de boletos conmemorativos y la realización de una magna exposición en la estación Pino Suárez , que muestra la historia de las siete décadas de la relación ya establecida en nuestro país con la UNESCO.
Este acuerdo también contempla el desarrollo de una campaña de comunicación gráfica sobre las actividades de la Oficina de Colaboración para el Desarrollo de una publicación sobre la labor arqueológica y los descubrimientos del STC en la Ciudad de México.
El Sistema de Transporte Colectivo tiene un registro de 5 millones de usuarios por día. El objetivo de esta exposición es difundir ante ese gran número de personas la labor que ha desempeñado la oficina y acercar a los usuarios del transporte público a esta información sobre los 70 años de relación entre la Agencia de las Naciones Unidas y las instituciones mexicanas.
La oficina de la UNESCO en México crea sinergias con quienes promueven el desarrollo del país, el acceso a la educación básica de calidad para todas las personas, la transmisión de valores cívicos, el desarrollo de iniciativas sostenibles, la promoción de la cultura de paz, el fomento a la igualdad de género, la difusión de los estilos de vida saludables, la lucha contra la discriminación.