Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

México encabeza fuga de cerebros en Latinoamérica

Cerca de un millón de mexicanos con carrera concluida han dejado el país en dos años.

México se ha convertido en el país en América Latina en el que  un mayor número de ciudadanos con alto nivel de educación emigra a otras naciones, lamentó la Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México (Conapro).

Su presidente, Silvio Octavio García Rodríguez recordó el último informe emitido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde señala que entre 2015 y 2017 un total de 866 mil mexicanos ha emigrado de nuestro país, entre ellos, “científicos, técnicos y personal altamente calificado”.

A México le siguen Colombia (364 mil); Cuba (345 mil); Jamaica (271 mil); Brasil (266 mil); Perú (251 mil); Argentina (222 mil); Venezuela (199 mil); República Dominicana (168 mil); Ecuador (160 mil); Haití (157 mil) y El Salvador (125 mil).

“Uno de los canales que ha facilitado tanto la migración internacional como la posterior diáspora intelectual de científicos mexicanos hacia el exterior, ha sido la educación en el extranjero, principalmente a Estados Unidos y Gran Bretaña”, recordó.

García Rodríguez recordó que en el año 2010 se calculaba un total de 895 mil 515 mexicanos con educación terciaria que residía ya en Estados Unidos, de los cuales 6.67%contaba con estudios de postgrado.

“Entre 1999 y 2015, de acuerdo con el censo de población de Estados Unidos y con el American Community Survey, la población migrante mexicana con escolaridad profesional y posgrado que vivía en ese país casi cuadruplicó su volumen, al pasar de 114 mil 522 a 442 mil 960 personas”, señaló.

Se registra, continúa el analista, una tasa constante de crecimiento de 8.9 %; de esos migrantes con formación profesional 17% contaba con estudios de posgrado. Del total, 47.2% se dedicaba a ocupaciones profesionales, aunque en los casos de personas con posgrado, tal cifra se incrementó a 66.5 por ciento”, dijo.

En este sentido, la Conapro señaló que esta situación “afecta de manera directa el desarrollo de la ciencia y crecimiento económico del país”.

El ingeniero precisó que la fuga de cerebros “se ha convertido en un problema importante y pone de relieve los obstáculos que crea la salida de conocimientos para el desarrollo de las naciones; entre otras consecuencias, se afecta de manera directa el desarrollo de la ciencia y el crecimiento económico de las naciones”.

García Rodríguez añadió que, en los países con capacidades débiles en ciencias sociales, como es el caso de México, “la fuga de cerebros llega a poner en peligro la enseñanza y la investigación científica en la materia”.

“La migración de los científicos a menudo da inicio con la migración de los alumnos que parten al extranjero y que, al término de sus estudios, se integran a algún equipo de investigación del país en el que estudiaron el postgrado”, dijo.

García Rodríguez acotó que Estados Unidos sigue siendo un destino habitual para los científicos de casi todo el mundo, pero Suiza tiene el mayor porcentaje de científicos inmigrantes; por el contrario, Japón es el país con menor intercambio de especialistas.

“Un caso particularmente notorio es el de la India, que registra altos porcentajes de expertos y técnicos que salen de sus fronteras, sin que, a su vez, ingrese a su territorio un flujo de especialistas para balancear el saldo del intercambio internacional del conocimiento”, concluyó el presidente de Conapro.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas