Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

México será beneficiario de iniciativa agrícola suscrita en la COP26

Los países participantes en la Misión de Innovación Agrícola para el Clima anunciaron en conjunto una "cosecha temprana" de 4,000 millones de dólares en inversiones para la agricultura inteligente en pro del medio ambiente y la innovación de sistemas alimentarios.

Foto EE: Cortesía

Una parte importante del reto climático gira en torno a la alimentación y la agricultura. La agricultura representa alrededor del 25% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la humanidad a nivel mundial. Reformas en el sector son fundamentales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la pobreza, el hambre, la igualdad de género, el agua potable y el saneamiento, la reducción de las desigualdades, el consumo y la producción responsables, la vida bajo el agua y la vida en la tierra.

El informe de la Sexta Evaluación del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) vincula directamente la actividad humana con el cambio climático y destaca que el suministro mundial de alimentos se verá afectado si las temperaturas superan los 1.5 °C.

Con más de 2,000 millones de personas empleadas en la agricultura, este es un sector que requiere mayor atención.

La creciente población global es cada vez más dependiente de la producción alimentaria vulnerable al clima. El cambio climático socava las prácticas agrícolas actuales, amenazando con afectar al sector y mantener a millones en la pobreza.

En el marco de la COP26, los países participantes en la Misión de Innovación Agrícola para el Clima (AIM for Climate), una iniciativa conjunta de los Emiratos Árabes Unidos y los Estados Unidos, con el respaldo de la presidencia de la COP26 del Reino Unido, anunciaron en conjunto una "cosecha temprana" de 4 mil millones de dólares en inversiones para la agricultura inteligente en pro del medio ambiente y la innovación de sistemas alimentarios durante los próximos cinco años (2021-2025).

En esta iniciativa, a la fecha participan 33 socios gubernamentales, incluido México, que se comprometen a aumentar la inversión pública en innovación agrícola, socios de Sprint de Innovación, como la Fundación Melissa y Bill Gates y PepsiCo, y socios de conocimiento, como la FAO y universidades y centros de investigación de prestigio.

México es un país beneficiario de uno de los socios de Sprint de Innovación que forman parte de AIM for Climate: Oportunidades de captura de carbono del suelo orgánico en suelos de América Latina y el Caribe. El objetivo de este proyecto es contribuir al diseño del uso y manejo de la tierra con alto potencial de captura de carbono orgánico del suelo (COS) en los sistemas de producción agrícola de América Latina y el Caribe (ALC) y construir capacidades para la cuantificación y monitoreo de las acciones de COS. Se espera que el proyecto esté terminado en mayo de 2025; con una inversión total de aproximadamente 1.5 mdd.

Las áreas de enfoque de AIM for Climate incluyen mejoras sustentables a la productividad, uso eficiente de la tierra, agua, carbono y otros insumos; producción agrícola y ganadera resiliente; mejores herramientas digitales; y sistemas alimentarios inclusivos, equitativos y sostenibles.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas