Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

México sigue retrasado en el cuidado del ambiente

Las actividades musicales, fotográficas, artísticas y visuales combinan el arte y la ciencia.

Del 17 al 22 de mayo se llevará a cabo la 6a Semana de la Diversidad Biológica en toda la República.

Carlos Galindo Leal, director general de comunicación de la ciencia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), explica que en el 2010 se revisaron las metas propuestas por los países para disminuir el deterioro ambiental y nos dimos cuenta de que no estábamos cumpliendo las metas, incluso a la fecha seguimos retrasados .

Aseguró que el deterioro es bastante fuerte pero casi invisible a nuestros ojos, por ello se propuso hacer una semana de actividades para intensificar la difusión, comunicación y que la gente conozca esta problemática.

Desde el 2011, con esta semana, la participación de la sociedad es el elemento primordial y año con año ha ido incrementándose. Tan sólo el año pasado hubo más de 400 actividades en toda la República.

Quienes participan son instituciones académicas, públicas y privadas de todos los niveles, participación civil de clubs, organizaciones ambientales, educativas y los gobiernos en todos sus niveles. La manera de participar y consultar las actividades es sencilla, a través de la página www.biodiversidad.gob.mx.

Las actividades van desde talleres para niños, salidas al campo, limpiar ríos o parques, exposiciones fotográficas, películas, presentaciones de libros, charlas, conversatorios, entre otras.

Este año, la temática Biodiversidad es bienestar se integra y da paso al tema oficial de la COP13, sustentada en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, que se llevará a cabo este año en Cancún y el cual llama a integrar la conservación y uso sustentable de la naturaleza en procesos nacionales como el turismo, la pesca, producción agrícola y manejo forestal.

¿Cómo vamos a seguir produciendo alimentos sin estar perdiendo biodiversidad y servicios de los ecosistemas? Ésta es la pregunta que desencadenará diversas actividades este año.

Conjuntar arte y ciencia

Galindo Leal asegura que en la 6a Semana de la Biodiversidad desde el principio se ha tratado de combinar el arte y la ciencia, a través de muestras fotográficas, películas, escultura, pintura, música y exposiciones.

Este año se presentará el colectivo Casa Verde, quien muestra un trabajo con raíces en aspectos ambientales. Muy pocos grupos musicales nos hablan y cantan de cuestiones ambientales, por ello nos da mucho gusto recibir a este colectivo , dijo.

Lucio La Rua, del colectivo Casa Verde, contó: Nosotros somos un proyecto que tuvo su fundación en la naturaleza, somos una caravana ecologista que cruzó desde Costa Rica hacia México haciendo arte en las comunidades y educación ambiental (...) Tratamos de llevar permacultura y principios de sustentabilidad a lugares donde la biodiversidad es muy rica, pero la gente a veces no tiene noción de todo ese material, riqueza y abundancia .

Agregó: Nuestras actividades son tocando la tierra y con la tierra y deseamos que este tema se abra, se extienda y mucha gente se involucre, pues yo creo que el arte es una herramienta muy poderosa que cuando se conjuga con la ciencia, tenemos un alcance extraordinario .

Su concierto será de entrada libre en la Biblioteca Vasconcelos el sábado 21 de mayo de 7 a 8 de la noche.

Áreas naturales protegidas, otro protagonista

Por su parte, David Gutiérrez, director general de Conservación para el Desarrollo de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas ,explicó: Generalmente, la percepción de las Áreas Naturales Protegidas es que son sitios de no tocar: existen algunas categorías que están orientadas a una conservación más estricta, como los monumentos culturales, los santuarios y los parques nacionales, pero existen otras zonas que persiguen un uso sustentable, pues la comunidad convive con estos lugares . Aseguró que se ha documentado que donde existe la mayor diversidad es donde se encuentran etnias y comunidades originales y hay una relación muy particular donde los sitios mejor conservados son donde habitan estos grupos que han aprovechado durante milenios la naturaleza sin afectarla.

nelly.toche@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas