Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Mexicráneos 2024, una auténtica celebración de la pluralidad artística

La muestra colectiva de calaveras monumentales está lista para aterrizar a partir del 21 de septiembre en el Parque Bicentenario, pero antes se puede visitar en la galería Casa Milán.

Foto EE: Hugo Salazar

Observar a un artista en pleno proceso creativo es una experiencia única que permite comprender de primera mano cómo las ideas y emociones se transforman en una obra monumental. Ser testigo de cómo se toman decisiones sobre cada trazo, color y forma, nos ofrece una perspectiva del pensamiento y técnica detrás de cada pieza, esto es posible gracias a la galería Casa Milán, el hogar temporal de Mexicráneos 2024.

Durante las últimas semanas, una de las exposiciones de arte urbano más esperadas del año, está abierta al público, para que puedan visitar las intervenciones y presenciar de cerca los proyectos ganadores de esta edición y charlar con los autores, pero a partir del 21 de septiembre se mueven también a Parque Bicentenario, ahí comenzarán las primeras develaciones y durante varios fines de semana sorprenderán a todos.

Este es un momento en el que el arte deja de ser un objeto terminado y se convierte en un diálogo entre el creador y su material, ofreciendo una comprensión más profunda del trabajo y visión del artista.  “Aquí todo es monumental, con esta primera iniciativa de cráneos de gran formato, queríamos honrar un símbolo muy mexicano de Día de Muertos, en torno a ello se presenta toda una gama de nuestra cosmogonía y como los mexicanos tenemos este acercamiento con la muerte sin miedo, al contrario, lo abrazamos como parte de nuestra cultura”, declara Odette Paz, curadora de Mexicráneos, en charla con El Economista.

Los proyectos que están sorprendiendo este 2024 son: "La Alianza Koi - Orquídea", de ANDKING; "Entre las Hojas", de Bea Benedetti; "Mi Sudor es Mi Lluvia" de ChangosPerros; "La Forma de la Naturaleza" de Chu Huiini; "Guardianes en el Palacio Verde", de José Manuel Sánchez; "Mundos" de Josheline Molina; "Códex Bicentenarium",  de Nuri & Pescador (dupla); "Ave Fénix Ciclismo", de Pley Graphics Studio (dupla); "Un Lugar Fantástico", de Taco de Jerbo; "Oro Negro", de Tania Caro Silva; "Una Planta Sonora", de Victoria Monstera; y "Árbol de la Vida: Cuerpos que Cuentan Historias", de Zaira Salvador.

La presentación de la cosmogonía mexicana

Este proyecto surgió en 2017 como una iniciativa cultural de parte de una funeraria, el proyecto hoy es independiente y opera por sí mismo con presencia nacional e internacional, “lo cual ha sido muy gratificante al poder tener la oportunidad de llevar la cultura mexicana y el arte contemporáneo a distintas latitudes”, explica la curadora.

“Aquí todo es monumental, con esta primera iniciativa de cráneos de gran formato, queríamos honrar un símbolo muy mexicano de día de muertos, en torno a ello se presenta toda una gama de nuestra cosmogonía y como los mexicanos tenemos este acercamiento con la muerte sin miedo, al contrario, lo abrazamos como parte de nuestra cultura”.

Desde la primera edición la emblemática avenida Reforma fue el escenario para mostrar el arte, se invitó a un grupo de artistas para que participaran y se animaran a formar parte de este proyecto, ellos confiaron sin ningún antecedente y fueron los precursores, con tanto éxito que para 2018 ya fue a través de convocatorias abiertas la selección de artistas.

“Este es un gran método para poder conocer a un buen número de creadores que quizá de otra manera no hubiéramos podido llegar a ellos. Para la edición 2024 se tiene una selección muy diversa, esto abona porque afortunadamente hay un interés mundial por nuestra cultura, sí de por sí el formato del cráneo ya te dice algo, cuando se le suma al discurso y la propuesta visual, crean una pieza muy poderosa”.

Nuevos discursos

Fernanda Dijard, es ilustradora y artista en Mexicráneos, mejor conocida como Taco de Jerbo, es de una nueva camada de artistas entusiastas que incluso acaba de estar en el Festival Hera, con una nueva propuesta de diseño que vincula mucho con nuevos discursos y un diseño utilitario, es una perspectiva fresca y divertida.

“Para mí está muy padre poder participar y ser parte de Mexicráneos, soy una artista que llevo algunos años trabajando y desarrollándome para poder vivir de esto, aún hay formatos en los que no he experimentado y que me faltan conocer, pero Mexicráneos es la oportunidad perfecta para retarme y hacer una intervención en una pieza muy distinta a otros formatos, me encanta experimentar”, explica a este medio.

“También estoy agradecida porque esto me va a permitir dar a conocer el arte que hago a nuevos públicos, mostrar mi estilo, que esté en un espacio público y puedan identificarse con él; siento que las cosas que hago apelan mucho a mi infancia, es un homenaje a esta y me gusta que las infancias puedan ver esto y sentirse identificados, que les guste, las piezas que hago son juguetonas, surrealistas y divertidas, pues siento que todos deberíamos tener un poco de esto en nuestras vidas”.

Taco de Jerbo también tiene inspiración y formación en la música, así que son las dos cosas que le mueven en la vida, lo visual y lo sonoro. “A veces me inspiro en canciones que me gustan, al pintar pienso como si fueran una composición o ritmo, también las caricaturas de los 90´s y 2000, me gusta crear personajes fantásticos y reimaginar, tener mundos alternativos”.

En Mexicráneos veremos su pieza “Un lugar fantástico” y trata de los parques, “todos aquí en México lo vivimos en la infancia e influyó en nuestra vida, ahí aprendemos a jugar e imaginar, nos formó, esta será la representación de todo eso visto desde los ojos de un niño”.

Finalmente Taco de Jerbo envía un mensaje a los más jóvenes “de pronto me encuentro con cosas que me desmotivan en este camino y me bajonean, que siento que son obstáculos, no es nada fácil, como cualquier cosa, pero vivir del arte requiere de mucho esfuerzo, aun así, un consejo es que se avienten a hacer las cosas con la idea de que seguro habrá errores y muchas cosas van a salir mal, pero es normal, más allá de tratar de agradar a todas las personas, uno tiene que ser fiel a sí mismo, a quién somos y a nuestro estilo, prueben muchas cosas y llegará la inspiración”

Recuerda que, a partir del 21 de septiembre en Parque Bicentenario, comenzarán las primeras develaciones, que durante varios fines de semana sorprenderán a todos.

Visita Mexicráneos en Casa Milán en Milán 41, Colonia Juárez, CDMX.

nelly.toche@eleconomista.mx

Temas relacionados

Periodista de ciencia en la sección Arte, Ideas y Gente de El Economista. Cuenta con maestría en periodismo sobre Políticas Públicas por el CIDE y es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UVM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas