Lectura 4:00 min
Miguel Hidalgo, el cura libertino
La historia de Hidalgo que se cuenta en la película de Antonio Serrano ha sido pocas veces contada, es la historia del cura y del hombre, del héroe, pero también del personaje que amaba el juego, las mujeres y sobre todo el teatro.
La historia de Hidalgo que se cuenta en la película de Antonio Serrano ha sido pocas veces contada, es la historia del cura y del hombre, del héroe, pero también del personaje que amaba el juego, las mujeres y sobre todo el teatro.
Dialogando la película yo siempre hablaba de una relajación, tratar de traer a estas personas a nuestros días, que hablasen parecido a nosotros, que se movieran como nosotros, que se sentarán en un sillón y subieran los pies, igual que nosotros porque siempre tenemos esta cosa de estricta verticalidad, pomposidad y solemnidad al hablar , contó el cineasta.
Lo que Serrano quería también, y lo logró, fue hacer un paralelismo poético entre Hidalgo y Molière.
Ése es el tono que buscamos todos en la película, que además habla mucho del espíritu de Hidalgo, y del espíritu del centro de la historia, que es el Tartufo de Molière, que es como un homenaje a la libertad de vivir, a la ligereza con la que también puedes vivir, en contra de la pomposidad y solemnidad de los trágicos, esta cosa contraria que es de los cómicos , agregó el director de Sexo pudor y lágrimas.
Hidalgo, El Zorro
A Hidalgo le decían El Zorro por su velocidad de mente, Lucas Alamán lo odiaba, decía que es un improvisado, mientras otros lo admiraban, la Inquisición lo acusó de 53 cargos, decían que en su casa se comía, se bebía y se puteaba permanentemente, que era protervo, luterano, apartista , dijo el guionista, Leo Eduardo Mendoza.
La película de Serrano parte de la expulsión de Hidalgo de Valladolid; es expulsado por sus ideas afrancesadas y por leer a los genios de la Ilustración, lo envía al pueblo de San Felipe Torres Mochas, un pueblo que realmente existió y se llamaba así, luego cambió de nombre a San Felipe y fue en ese pueblo donde Hidalgo escribe y escenifica el Tartufo de Molière.
Nosotros teníamos una idea de Hidalgo de siete meses, que es lo que dura la rebelión, desde que da el grito, hasta que lo atrapan y luego lo fusilan, lo que está antes, lo que hizo, cómo se formó, cómo llegó a ser él es lo que no sabemos, y creo que ésa es la parte bien interesante, que estaba escondida y que nos gustó mucho , agregó Leo Mendoza.
Lo Blondo, valses y jarabes
La vocalista del grupo Hello Seahorse, Denise Lo Blondo, interpreta el tema con el cual cierra la película de Hidalgo: la historia jamás contada, que dirige Antonio Serrano y que se estrena en todo el país el jueves 16 de septiembre.
En la pieza, compuesta por Alejandro Giacomán y producida por Herminio Gutiérrez, Lo Blondo canta como nunca lo ha hecho, con belleza y perfección, haciendo gala de su hermosa voz de soprano.
Gutiérrez contó que la propuesta de incluir a Lo Blondo en el escore de la película parte de escuchar el tema Tu recuerdo , del disco Bestia.
El tema de Lo Blondo y toda la música fueron compuestas exclusivamente para la película de Serrano, fue interpretada en vivo y con los instrumentos originales de la época. Se tocan y se cantan valses y jarabes, que estaba prohibidos por la Iglesia y por la Santa Inquisición.
El disco de Hidalgo: la historia jamás contada saldrá a la venta, bajo un sello independiente, el mismo día que la película llega a las pantallas.
jbadillo@eleconomista.com.mx