Lectura 3:00 min
Monitoreo y conservación del ecosistema
El equipo de brigadistas, además de reforestar, vigilar y recolectar residuos, realiza una divulgación ambiental.
El Área Comunitaria de Conservación Ecológica de Santiago Tepalcatlalpan (ACCE), en la delegación Xochimilco, en los límites con Tlalpan, cuenta con 150 hectáreas de bosque templado de encino, el cual es protegido por una brigada de 12 personas, quienes no sólo vigilan la zona sino también llevan a cabo otras acciones como producción de planta forestal, monitoreo de biodiversidad, reforestación y cultivo, apertura y rehabilitación de brechas, recolección de residuos sólidos y divulgación ambiental.?Esta última acción tiene apenas un año, mientras que las demás se fueron aplicando poco a poco, pues la ACCE se estableció como tal en marzo del 2012; sin embargo, algunos de los brigadistas llevan cerca de 10 años trabajando en la zona. Tal es el caso de Esteban Arenas, ahora coordinador técnico de la comunidad.
En un recorrido por la zona, rodeada en su mayoría por encinos o robles, de los que tiene 10 especies, pero también por otras como tepozán, mamazalcuahuitl y saucillo, Esteban nos cuenta que uno de los retos que más enfrenta son el poco personal, pues para la gran cantidad de territorio 12 personas no son suficientes, por ello, los afecta la tala clandestina, el robo de fauna, el saqueo de hojarasca y de hojas de agave, incluso algunas plagas, por lo cual pide a las autoridades voltear a ver su trabajo de recuperación para que puedan mejorar y seguir protegiendo la biodiversidad del lugar.
Cabe destacar que la ACCE ?cuenta con el monitor del año 2016, que certifica la Conabio a la persona que haga el mejor monitoreo a nivel nacional de las aves en una zona. El ganador fue Fermín Rosa Hernández, quien es brigadista forestal de aquí.
Pudimos observar algunas especies de aves, como colibrí berilo y zafiro oreja blanca. También el carpintero bellotero así como el pinzón mexicano y el gorrión ojo rojo; sin embargo, hay muchas más especies, tanto nacionales como algunas extranjeras, que van de paso, como el chipe de tolmie ?(especie amenzada), gavilán pecho rufo, clarín jilguero y aguililla rojinegra, éstos, sujetos a protección especial. Los brigadistas han contabilizado 90 especies de aves, 60 de hongos silvestres, 10 de encinos y 13 de reptiles.
El equipo encabezado por ?Esteban está convencido de que su función no sólo es conservar el bosque sino también su fauna, por lo que las actividades que realizan son para mantener íntegro y saludable el ecosistema, y para ello requieren de más recursos económicos.