Lectura 6:00 min
Morelia, tierra de músicos
El cierre se nutrió de las presentaciones de la Capella de Ministrers, uno de los grupos más importantes de música antigua de España.
Morelia, Mich. Narcotráfico, bloqueos y asesinatos son combatidos con cultura en Michoacán. Sí, la mala imagen del estado, presa de la guerra contra el narcotráfico (como en casi todo México), se revierte con eventos culturales como el XXVII Festival Internacional de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FIMM).
No tenemos una mala imagen de su país. Siempre habrá sus problemas con el ETA en España o en Irlanda con algún grupo. La misión de los músicos es venir a tocar para la gente y no hemos tenido ni tendremos miedo de venir a una ciudad tan hermosa como Morelia , explicó en entrevista Carles Magraner, director de la Capella de Ministrers.
Durante 17 días, en Morelia se habló más de la música y de los grandes exponentes que visitaron tierra purépecha y menos de la guerra contra el narcotráfico.
Más de 80,000 espectadores y 70% de ocupación hotelera tuvo Morelia durante el FIMM, lo que muestra su éxito entre el público que se olvida de sus problemas y sale a celebrar.
La gente en Morelia luego tiene temor de salir a las plazas por todo lo que pasa... pero de manera interesante, en el marco del festival salen a divertirse , aseguró Verónica Bernal Vargas, directora del FIMM.
Su directora comentó: A pesar de todo lo que está sucediendo en el país, no sólo en Michoacán, es un orgullo que Morelia sea sede de dos de los festivales más importantes de México como son el de música y el de cine, y eso no cualquier estado puede presumirlo .
Por su parte, la maestra Elizabeth Espejel, directora del Coro de niños Cantores de Morelia opinó: Morelia tiene un gran peso cultural y el coro es una salida para los niños y familiares que así se olvidan de los problemas de la ciudad .
El pasado 5 de noviembre, las salidas de la ciudad de Morelia fueron cerradas por grupos delictivos y las noticias sobre la violencia no cesan en el estado, pero En Morelia no hablamos todo el tiempo de eso. De hecho, gracias a que trabajábamos ese día, ni nos dimos cuenta de los bloqueos. Y es que el coro es como una burbuja protectora que ofrece otro mundo a los niños que podrían estar expuestos a esas malas influencias , agregó la maestra.
Actualmente, el Coro de niños Cantores de Morelia se compone de 42 niños entre los siete y 16 años de edad, en el último mes ofrecerán más de once presentaciones, incluyendo un tour por los Pueblos Mágicos de Michoacán.
Cada concierto del Festival Internacional de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez registro llenos absolutos, mucha gente se quedó fuera ante la demanda de boletos, como sucedió el miércoles por la noche con la presentación de Tambuco.
México también puede generar buenas noticias
Empresarios del estado como Alejandro Rámirez de Cinépolis, el director de orquesta Fernando Lozano y directivos del FIMM se dan cita en los eventos mostrando que con música, los problemas quedan de lado.
Los problemas que aquejan a cualquier sociedad siempre encontrarán el reverso en la expresión artística, que se convierte en un lenguaje fraternal y universal que nos hace conocer lo mejor del ser humano no el peor , explicó el maestro Sergio Vela acompañado de varios pequeños que disfrutaron la música de Capella de Ministrers.
Para el entrevistado es importante que Morelia con su riqueza cultural tan antigua y tan arraigada siga acogiendo un festival que apuesta por la música de concierto como su eje central. El director de la Orquesta Nacional, Carlos Miguel Prieto deseó: Ojalá todo el tiempo se dieran buenas noticias como lo que pasa en este festival y no cosas ligadas a la violencia como sucede hoy en día los mexicanos estamos cansados .
Creo que es ver más allá. Por eso, el festival presenta grupos de todo tipo, se imparten clases magistrales y llegan muchos visitantes y eso es un mensaje positivo son buenas noticias de México , agregó el ex director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Diversidad, la apuesta del FIMM
Aunque el eje central del festival es la música de concierto, los organizadores pretenden seguir con la diversidad de espectáculos.
Música popular, espectáculos en la calle, música de antes de la conquista, mexicana y hasta son jarocho. De lo que se trata es de ofrecer una amplia oferta y que cada comensal se vaya sirviendo de lo que más le guste , dijo Sergio Vela, miembro del Consejo de Dirección artística del FIMM.
Fue un punto en el que coincidió Verónica Bernal Vargas: Sí, la médula del festival es la música de concierto, pero queremos ofrecer muchas cosas más, convertir al Festival de Morelia en el más importante de Latinoamérica .
Para su edición en el 2011, el FIMM cambiara sus reglas y ya no dedicará su programación a un solo país como venía sucediendo.
Un final espectacular
El cierre del Festival Internacional de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez . (FIMM) se nutrió de las presentaciones de la Capella de Ministrers, uno de los grupos más importantes de música antigua de España con un concierto sublime dentro de una biblioteca en lo que resonó música del medioevo y se transportó a los presentes a un viaje en verdad mágico.
Qué decir de los chamacos del Coro de niños Cantores de Morelia en el Conservatorio de las Rosas, que mirando a la calle lanzaron sus pequeñas grandes voces a un gran público, mientras que algunos padres emocionados gritaban a estos niños que no rebasan los 16 años y que tienen un talento extraordinario.
También se presentó Segrel, grupo que ofreció una muestra del verdadero jarabe y hasta interpretó décimas que escribiera Miguel Hidalgo y Costilla minutos antes de morir.
La clausura estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional en el Teatro Morelos, bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto con la interpretación de Son Sueños , pieza compuesta por David Hernández Ramos ganador del Concurso de Composición Miguel Bernal Jiménez .
Un concierto soberbio a cargo de la OSN con un repertorio que retó al espectador con una pieza minimalista de entrada ( Son sueños ), y Poema México de Miguel Bernal Jiménez que tampoco es fácil. Se dividieron las opiniones. Bueno, así es el arte, te gusta o no te gusta , se escuchó decir entre el público.
vgutierrez@eleconomista.com.mx