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Mujeres crecen con aprendizaje en línea y fortalecen su economía

El estudio: Las Mujeres y el aprendizaje en línea en los mercados emergentes se basa en datos de más de 97 millones de estudiantes de Coursera en más de 190 países, encuestas con más de 10,000 estudiantes en Egipto, India, México y Nigeria que han completado al menos un curso en la plataforma, y entrevistas con más de 70 expertos a nivel global y expertos en industria.

Casi la mitad (48%) de las mujeres estudiantes en línea en México pagan por sus cursos en línea con sus ahorros personales, comparado con el 59% de los hombres. Foto: Shutterstock

En México, la pandemia llevó a la paridad la proporción de mujeres inscritas en cursos en línea, incrementando del 45% en 2017 al 50% en el 2021. Además, según datos de la plataforma Coursera, el 72% de las mujeres y el 79% de los hombres reportaron que continuarán aprendiendo en línea después de la pandemia de Covid-19, esto de acuerdo con el reporte presentado por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por su sigla en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial que se enfoca en apoyar al sector privado en los mercados emergente en más de 100 países.

La investigación sobre México es parte del reporte titulado “Las Mujeres y el Aprendizaje en Línea en los Mercados Emergentes”, desarrollado en asociación con la plataforma global del aprendizaje en línea, Coursera, y la Comisión Europea. El reporte analiza datos de Coursera para cuantificar la participación de las mujeres en la educación en línea, identificar barreras para una mayor participación, y ofrecer recomendaciones para los sectores público y privado para mejorar las oportunidades permanentes y los resultados para las mujeres.

En el marco de este trabajo, El Economista platicó con Jaylan ElShazly, gerente del programa de Tecnologías Disruptivas y Empoderamiento de la Mujer en la IFC, ella comparte que la investigación muestra resultados que confirman que el aprendizaje en línea ofrece diferentes beneficios a las mujeres.

En cuanto a los beneficios específicos para las mujeres, la investigación encontró que el 40% de quienes han realizado cursos en la plataforma digital han encontrado nuevos trabajos, han abierto nuevos negocios o han mejorado en su desempeño laboral. Además, el 16% dice que después de haber completado los cursos están más preparadas y tienen más habilidades para solicitar un trabajo”.

Las pérdidas de trabajo para las mujeres latinoamericanas fueron 2.5 veces mayores que para los hombres, y la recuperación ha sido lenta, por lo que el estudio demuestra que la educación en línea es una herramienta para encontrar nuevos trabajos.

También se incluyó una perspectiva de emprendimiento. En este caso las mujeres emprendedoras indican que, debido a la educación en línea, “tienen nuevas competencias, habilidades, la confianza en sí mismas y las habilidades de comunicación”.

La especialista asegura que cuando vemos la brecha de género en educación, los países en general han tenido un gran avance, incluso en muchos países hay más mujeres en este momento accediendo a la educación que los hombres, “el problema es que ese cierre de la brecha en educación no necesariamente se traduce en acceso a más oportunidades laborales”.

El aprendizaje en línea ofrece una oportunidad para buscar que más mujeres logren estudiar por la flexibilidad, el 50% de las personas indican que, si no fuera por esta herramienta, no podrían continuar sus estudios o tendrían que posponerlos.

Más mujeres en áreas STEM

“Hoy vemos como la participación de las mujeres en las diferentes disciplinas cambian”. Todavía tenemos más mujeres concentradas en disciplinas de humanidades y artes y menos en áreas STEM (sigla en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Ese fenómeno se presenta en la educación en línea, sin embargo, en los últimos años se han ido incorporando las mujeres en STEM.

En este sentido, algo relevante que la investigación plantea es que cuando hay una mujer instructora dentro del curso, las probabilidades de que más mujeres sean atraídas aumentan (de 37% a 50%), eso significa que en las áreas donde las mujeres están menos representadas, “tenemos oportunidad si integramos mujeres al frente de los cursos para lograr paridad de género”.

Calidad de vida

ElShazly asegura que en países en desarrollo se tiene diversos retos, pero también oportunidades, sobre todo porque la evidencia demuestra que completar cursos luego de la educación básica y hasta una profesión, mejora no solo los ingresos de las personas, sino que también hay beneficios para la salud y mejoran la participación cívica.

Pero para ello tenemos retos como el acceso a Internet, “en países como México únicamente el 70% de los hogares tienen acceso a este servicio, por lo que existe una brecha para ver cómo conectar al otro 30%, incluso la imagen está todavía más clara cuando vemos zonas rurales y los ingresos de las personas”.

nelly.toche@eleconomista.mx

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