Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Murió el caricaturista Nerilicón, el “Durero” mexicano

Desde 1991 publicaba en las páginas de este diario; por su trazo desfilaron homenajes a ilustres personajes de las artes, pero también afilaba su estilográfica contra los desatinos de los hombres y las mujeres de la política. Descanse en paz.

Antonio Neri Licón, caricaturista de El Economista, falleció este jueves. Foto EE: Archivo

Antonio Neri Licón (Ciudad de México, 1966), caricaturista, dibujante e ilustrador, mejor conocido como "Nerilicón" falleció la mañana de este jueves en un sanatorio, a los 56 años, de acuerdo con información de sus familiares.

Desde 1991, sus cartones figuraban en la página editorial de este diario. El último apareció el jueves 14 de septiembre, titulado "Todos los juguete".

Parafraseando a Plubio Terencio, ningún tema le fue ajeno, por su trazo desfilaron homenajes a ilustres personajes de las artes, pero también afilaba su estilográfica contra los hombres y mujeres de la política; fiel testigo y testimonio gráfico del desastre ambiental, de la errática política pública, de las ambiciones y los excesos del poder, del inexorable avance tecnológico y del flagelo de la violencia y el crimen en el país. Ordinariamente, sus cartones prescindían de palabras, no las necesitaban; su trazo intuitivo y certero bastaban para condensar con oscuro humor la complejidad de una situación y la naturaleza ética -deontológica- de sus personajes.

Su colega Paco Calderón publicó en su cuenta de la red social ahora denominada X: “Con total consternación tengo que participarles el fallecimiento de mi colega y amigo Antonio Neri Licón @Nerilicon, caricaturista de fabuloso trazo y atinado ojo crítico. Yo siempre le dije, mitad en serio, mitad en broma, que era el Durero Mexicano. Mis condolencias a su familia”.

Dueño de larga trayectoria, Antonio Neri Licón publicó su trabajo en diversos medios nacionales e internacionales, entre ellos el New York Times y en 1997 recibió el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Caricatura.

Además, en 1990 "Nerilicón" recibió el primer premio del certamen del Club de Periodistas de México. También fue reconocido con el Premio Internacional de Caricatura de la Fundación Hermenegildo Bustos, en 2011.

Su colega José Luis Perujo Roncal, “Perujo”, caricaturista decano de este diario (desde 1988), comparte algunos rasgos de su amigo: “Ese güey sí sabía dibujar. Fue uno de los mejores dibujantes entre varias generaciones de moneros”. Afirma que dibujaba como los grandes, Rogelio Naranjo, Helio Flores, Abel Quezada, Rius (Eduardo del Río), e incluso Antonio Helguera (1965-2021), a este último “le llevaba (en edad) un año de diferencia, los dos se llamaban Antonio, los dos murieron muy jóvenes, y los dos eran buenísimos”.

Detalla que respecto al trazo, Nerilicón “distorsionaba como nadie”.  “Era muy chingón con los “azurados” (las sombras, las rayitas, los reflejos), tenía una forma muy libre e irregular para distorsionar los gestos, los enloquecía. Definitivamente era dueño de un dibujo muy respetable”.

Cuenta Perujo que lo conoció desde que Nerilicón llegó a El Economista, en 1991, y recuerda que hubo una temporada de más de 10 años, cuando todavía el cartón se hacía y se entregaba en físico, que se veían a diario y se compartían ideas, y aunque frecuentemente coincidían en temáticas, confiesa que nunca se pusieron de acuerdo, salvo en dos o tres ocasiones.

En esa relación –cuenta Perujo– también hubo espacio para la carrilla amusante: “Cuando a mí me dieron el Premio Nacional de Periodismo (1993), me reclamó diciendo que por qué me lo daban a mí, si él era más chingón”, ríe. “Si lo era, tanto que cuatro años después se lo dieron a él”.

Otro colega suyo, Bulmaro Castellanos, “Magú”, también publicó en sus redes sociales:  “El amigo y colega @Nerilicon acaba de cometer la grosería de dejarnos solos, sin avisar, a sus compañeros de oficio, en la batalla por recomponer este rancho. Lo hizo así, de un derrepente. Lo habremos de alcanzar un día para reclamarle. Abrazo a su papá, familiares y amigochos”.

Sus colegas, amigos y compañeros de esta casa editorial, El Economista, manifestamos nuestro pesar, enviamos las condolencias a su apreciable familia, con la certeza de que lo mantendremos presente en nuestro recuerdo y admiración.

Temas relacionados

Editor de Arte, Ideas y Gente en El Economista. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Filosofía Social, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Especialista en temas de arqueología, antropología, patrimonio cultural, religiones y responsabilidad social. Colaboró anteriormente en Público-Milenio, Radio Universidad de Guadalajara y Radio Metrópoli, en Guadalajara.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas