Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Museo de la Revolución abre club de lectura

Además de la exposición permanente, cuenta con una temporal sobre los 100 años de la Constitución Mexicana; tendrá otra en torno a la ciencia durante la Revolución.

Alejandra Utrilla está convencida de que el panorama de todo ser humano se abre a través de la lectura. Es por eso que este jueves 1 de junio a las 5 de la tarde el Museo Nacional de la Revolución arrancará con un libro club, donde la gente podrá disfrutar de lecturas en voz alta y préstamos de libros de manera gratuita.

La idea es promover la literatura y el placer de la literatura, porque tenemos derecho a ser felices, y la lectura nos abre el panorama. Alejandro Aura decía que uno es mejor persona después de leer La Ilíada. Y si uno leyó a Shakespeare, ningún político te va a ver la cara. La literatura es un acto subversivo y democrático , nos comenta Alejandra, directora del Museo Nacional de la Revolución.

Alejandra Utrilla hace énfasis en que el libro club no es un taller para leer mejor ni un taller de literatura: La idea es que, con la lectura en voz alta y el préstamo de libros, la gente se entusiasme y participe en diversas actividades, que se contagien y compartan buena literatura .

Añade que no habrá límites ni restricciones en cuanto al tipo de literatura y autores que se expondrán en el libro club. Habrá prosa, verso y hasta lecturas de teatro. Habrá también lecturas sobre textos de la Revolución mexicana, con autores que hayan escrito al respecto.

No habrá restricciones en cuanto a las inscripciones al libro club y sus respectivos préstamos: Sólo pedimos que si la persona no lo devuelve que al menos lo preste a otro y que los libros circulen . El libro club del Museo Nacional de la Revolución cuenta con el apoyo de Arturo Beristáin y Carlos Alberto Carranza, quienes han participado durante 22 años en el club de lectura del Hijo del Cuervo en Coyoacán, Las Aureolas, que sesiona todos los martes a las 12 del día.

Expos temporales

Además de la exposición permanente, el Museo Nacional de la?Revolución cuenta con una exposición temporal llamada 1917, una lucha sin final, con motivo de la celebración de los 100 años de la Constitución Mexicana.

Empezamos este centenario con Las ideas de los constituyentes. Esta es la segunda exposición con este tema, es una continuación. Lo que vemos en esta exhibición es una visión un poco cruda; vemos el costo de la lucha, que si bien nos llevó a ciertos logros, tuvo un precio de 1 millón de vidas. La Constitución de 1917 está muy bien redactada pero no se lograron alcanzar todos los objetivos. Quedaron temas pendientes como, por ejemplo, los derechos de la mujer y su derecho al voto , nos dice Utrilla. La exposición permanecerá hasta agosto. Posteriormente, el museo tendrá dos exposiciones temporales más. La primera estará relacionada con la ciencia durante la Revolución mexicana y la segunda será sobre el taller de la gráfica popular, que cumple 80 años.

El museo cuenta también con talleres infantiles los sábados y domingos y proyecciones cinematográficas de cintas relacionadas con el tema de la Revolución.

Este miércoles 31, como parte de la iniciativa Noche de Museos, el Museo de la Revolución contará con una visita guiada y un espectáculo de tango a las 7 de la noche. Los últimos miércoles de cada mes el museo extiende su horario para que las personas que no pueden ir por horario de trabajo, vayan en la tarde noche a recorrer el museo. Ha funcionado tan bien que hacemos fiestas y abrimos con actividades especiales .

Si desea más información sobre las actividades del Museo Nacional de la Revolución (Plaza de la ?República, Colonia Tabacalera), entre al sitio www.mrm.mx.

@faustoponce

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas