Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Museo del Prado "reacomoda" sus tesoros

Con el objetivo de poder exhibir más piezas, el recinto puso en marcha un proyecto de reorganización que consta de varias fases y demorará cuatro años.

El Museo del Prado, de Madrid, reorganizará sus salas durante los próximos cuatro años para exhibir quinientas obras más de su colección, dentro de un plan que mantendrá a Velázquez en la Galería Central y aumentará la presencia de Goya a tres plantas.

Gabriele Finaldi, director adjunto del Museo, explicó hoy los pormenores de la ampliación de la pinacoteca, que -dijo- permitirá "un recorrido más lógico, agrupando a las diferentes escuelas", aunque una buena parte de la colección permanecerá donde está ahora.

En términos generales, el plan de reordenación prevé recuperar veinticinco salas que suponen un 25 por ciento de espacio adicional en el edificio de Villanueva, donde serán exhibidas 500 obras más de la colección del Prado, y en las condiciones más idóneas.

Velázquez seguirá siendo el corazón del edificio, y las emblemáticas pinturas de "El 2 de mayo de 1808 en Madrid; la lucha contra los mamelucos" y "El 3 de mayo en Madrid; los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío", de Goya, serán colgados en la planta baja, donde será exhibida la colección de pintura española del siglo XIX.

La reordenación será acometida en varias fases y será completada en un lapso de cuatro años, explicó Finaldi, quien destacó la importancia de recuperar salas para presentar más y mejor las obras, como ocurre con la pintura española medieval "castigada los últimos años por los pocos espacios de que disponía".

La galería central del edificio de Villanueva es uno de los espacios más bellos del museo. Originariamente todo se exponía en esta galería en la que se mostraban 465 obras, mientras que en la actualidad se pueden contemplar 60 pinturas.

En este espacio se llevará a cabo "una de las novedades más atractivas" del proyecto, según Finaldi, pues sus paredes serán destinadas a obras de gran formato.

El proyecto museográfico ampliará o mejorará la exhibición de obras de obras de Tiziano, Veronés, Tintoretto, El Greco, Van Dyck, Rubens, Goya y obras pertenecientes a la colección italiana de los siglos XV y XVI.

El plan contempla unas salas destinadas a la colección española del XIX, donde serán exhibidas unas 120 pinturas y 20 esculturas. Una de estas salas, informó José Luis Díez, jefe de conservación de pintura del XIX, se destinará a exposiciones temporales de la propia colección.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas