Lectura 2:00 min
Museos ubicados en Centro Histórico cerrarán el domingo
El INAH informó que próximo domingo 10 de junio suspenderá las actividades del Museo del Templo Mayor y el Nacional de las Culturas, ambos ubicados en el Zócalo capitalino, donde se prevén restricciones al acceso peatonal y vehicular.
El Museo del Templo Mayor, localizado en el centro capitalino, así como el Museo Nacional de las Culturas, permanecerán cerrados este domingo 10 de junio, debido a las restricciones de acceso peatonal y vehicular en el primer cuadro de la ciudad, para dicho día.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó asimismo que ante la realización de un evento masivo en el zócalo capitalino y el cierre de las calles aledañas a los recintos culturales pertenecientes al Instituto, se suspenderán actividades.
El Museo del Templo Mayor abrió sus puertas el 12 de octubre de 1987, se creó gracias a las excavaciones arqueológicas realizadas por el proyecto Templo Mayor en su primera temporada entre 1978 y 1982, entre las labores se logró recuperar una colección de 7 mil objetos, así como vestigios de Tenochtitlan y algunos edificios aledaños.
El recinto estaba dedicado a rendir culto a las divinidades Huitzilopochtli, dios solar de la guerra y patrón de los mexicas, y a Tláloc, dios de la lluvia, vinculado directamente con la agricultura.
El museo alberga una gran escultura circular que representa a la diosa lunar Coyolxauhqui, pieza que se descubrió accidentalmente en 1978 y que encaminaron a los arqueólogos a formar el Proyecto Templo Mayor.
El objetivo del recinto es investigar, difundir, conservar y proteger el patrimonio prehispánico y colonial.
El Museo Nacional de la Culturas desciende del primer museo que existió en México y en América Latina, el Museo Nacional de México, las piezas que resguarda, reflejan no sólo la forma de vida del país, sino de otros pueblos del mundo.
Su temática es la antropología internacional, reúne colecciones arqueológicas, históricas y etnográficas, lo cual la hace un museo peculiar.
Los primeros orígenes relacionados con la promoción de la cultura en la antigua construcción, se remontan al 5 de diciembre de 1865, cuando se instaló el Museo Nacional, que ya existía desde 1825, por lo que el sitio es considerado como el alma mater de los museos mexicanos.
apr