Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Naturalista impacta en el desarrollo científico y hasta en el económico

En dos años se han recabado 131,000 observaciones; 86,000 alcanzan el grado de investigación científica.

El medio ambiente, la participación social y el conocimiento a través de la ciencia son tres áreas que están viviendo cambios acelerados. Por ello, la creación de herramientas que permitan explotar estos aspectos al mismo tiempo se convierten en instrumentos fundamentales para nuestra sociedad , explicó Carlos Galindo Leal, director general de Comunicación de la Ciencia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Al mostrar los avances de la página Naturalista y presentar su nueva versión para dispositivos móviles iOS o Android, Galindo Leal aseguró que se trata de una red social de ciencia ciudadana donde se puede aprender sobre plantas, hongos y animales y a la vez contribuir al conocimiento científico de la naturaleza.

La plataforma en Internet permite identificar especies, registrar observaciones de la naturaleza en imagen o audio y compartirlas; después, la comunidad naturalista ayuda a identificar las especies. Activando el GPS, la app obtiene de forma automática fecha y coordenadas de las fotografías y se pueden identificar proyectos cercanos al usuario.

El porcentaje de investigadores que se dedican a generar contenidos de esta naturaleza es muy poco, pero todos en esta época tomamos fotografías y las compartimos por millones. Si un porcentaje de éstas tienen incidencia en la generación del conocimiento y la conciencia ambiental, el impacto es impresionante , detalló Galindo.

Así, la participación de personas no entrenadas en ciencia se vuelve fundamental .

Ciencia ciudadana

En esta versión mexicana, con dos años de antigüedad, se han recabado hasta la fecha 131,000 observaciones, de las cuales 86,000 han sido identificadas con grado de investigación, ya que además de apoyarse de la web, 14 especialistas con nivel de maestría y doctorado están dedicados a la investigación de las fotografías.

Se reciben 192 fotos al día, con 6,000 observadores activos y 2,331 visitas al día.

La Fundación Carlos Slim se sumó a este esfuerzo de conocimiento científico en el que no sólo la educación y la cultura se ven beneficiados. También fortalece elementos de desarrollo económico, porque se logran promover a través de la cultura, la ciencia y la conservación de especies elementos turísticos y de desarrollo de comunidades , de acuerdo con Ricardo Mujica Rosales, director ejecutivo de la fundación.

A su vez, Galindo Leal aseguró que esto es lo que debería ser el turismo de naturaleza, ir con conocimiento a buscar a las especies que se encuentran en los distintos estados de la República y, mejor aún, encontrar algo nuevo que aporte a la información de la biodiversidad en nuestro país y en el mundo . Agregó que cuando decimos mariposas, en México existen más de 1,800 especies y si no sabemos cuál estamos observando, estamos perdiendo conocimiento y cultura no sólo en lenguas indígenas, también en español.

Gonzalo Zepeda Martínez, usuario de Naturalista que vive en Coyoacán, aseguró que la identidad es de las cosas que más arraigan a las personas.

Con la red empezamos a resolver este problema que ya vivíamos en nuestra comunidad. Empecé tomando fotografías de los pájaros que llegaban a mi ventana, hasta que logré montar una exposición en camellones de Coyoacán con 22 aves retratadas, lo cual tuvo impacto en los vecinos, pues ellos también empezaron a interesarse por las especies de esta zona, generando empatía para protegerlas, involucrarnos, informarnos y participar , dijo.

¿Verdaderamente estamos haciendo ciencia? Yo creo que sí, tuve la oportunidad de fotografiar un ave que llegó a mi ventana y resultó ser un híbrido jamás fotografiado en México; hoy ya se tiene testimonio de esta especie y habita en Coyoacán , concluyó.

nelly.toche@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas