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Arte e Ideas

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Nueva Cineteca en el Cenart confía en los autogenerados

El nuevo complejo contará con 12 salas y abrirá al público el próximo 15 de agosto, Día Nacional del Cine Mexicano; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, declaró que la intención es que el presupuesto al que ascendió Cultura en los años anteriores por la construcción del proyecto Chapultepec no desciendan para el próximo año y se use para el mantenimiento de la nueva infraestructura cultural, pero pidió no adelantar vísperas.

La Cineteca Nacional tiene una nueva sede por estrenarse, una de las dos adicionales que, como han comprometido las autoridades federales, este año, sí o sí, deberán abrir al público de la Ciudad de México.

Se trata de la Cineteca Nacional de las Artes, que ya habita el edificio que hasta septiembre de 2021 ocupó la cadena Cinemex, en concesión por 25 años, dentro del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y que ha sido recuperado y adecuado para ofrecer en sus 12 salas un servicio de exhibición del cine independiente internacional, pero sobre todo mexicano, con una programación totalmente autónoma.

Así lo anunciaron este lunes las autoridades de la Secretaría de Cultura federal, del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y de la Cineteca Nacional.

La inauguración del complejo se llevará a cabo el próximo 15 de agosto, precisamente la jornada en que se conmemora el Día Nacional del Cine Mexicano, y lo hará con una programación especial extendida por todo un mes, hasta el 16 de septiembre, pero con la primera semana totalmente gratuita en todas sus funciones.

Al respecto María Novaro Peñaloza, directora general del Imcine, señaló:

Esperemos que éste se convierta en un espacio poderoso para dar nuevas pantallas a lo más diverso del cine internacional y, sobre todo, a lo más diverso del cine mexicano, porque le hacen falta pantallas. Tenemos que estar creando las que necesita”.

Y agregó: “En este momento en que se producen más películas que nunca en la historia del cine mexicano, esta celebración se va a dar aquí y realizará un homenaje central a la actriz María Rojo, porque además el 15 de agosto es su cumpleaños y ella misma eligió sus ocho películas favoritas, que estarán programadas aquí en una sala. María Rojo ha sido importantísima en décadas para el cine mexicano y lo ha defendido siempre a capa y espada”.

Por su parte, Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, expuso que “lo más importante es recuperar un espacio que había sido privado para lograr tener otra vez un sitio público y en él, otra Cineteca Nacional”.

Otro punto esencial, confirmó, es que “no vamos a repetir la programación de la primera sede, sino que la vamos a ampliar. Y si nuestra prioridad fue el estreno del cine mexicano en la sede en Coyoacán, aquí va a ser una prioridad mayor porque pensamos que nuestro cine, que no encuentra muchas pantallas, necesita tener un espacio propio”.

Sostenerse con recursos autogenerados

Ante la pregunta de este medio sobre la necesidad obligatoria de incrementar el presupuesto para la Cineteca Nacional, considerando que desde el día uno del próximo año serán tres sedes las que estarán operando con programaciones distintas, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, respondió:

“El próximo año, los siguientes presupuestos de cultura no bajarán para lograr la operación no solamente de las otras áreas de Chapultepec sino de otros espacios. Entonces, todo está planeado para no desbalancear ningún elemento económico que represente a los autogenerados de la propia Secretaría de Cultura y que las finanzas de la Cineteca lo sigan siendo”. Sin embargo, pidió no adelantar vísperas y esperar al próximo envío del paquete económico del Ejecutivo al Legislativo para confirmar que el presupuesto designado al menos para este año (15.9 mdp) no descenderá en el 2024.

Alejandro Pelayo añadió precisiones presupuestales al respecto: “la inversión actual (para el complejo del Cenart) es de alrededor de 48 millones de pesos. Pero éstos han sido cubiertos con los ahorros de la Cineteca Nacional porque dos terceras partes las generan los ingresos propios. O sea, de un presupuesto total de 150 millones, nosotros generamos unos 100 millones de pesos”.

En el PEF 2023, la Cineteca Nacional recibió prácticamente 47 millones de pesos. Estos, añadió Pelayo, “se van generalmente en el pago del predial. Pero aquí (en la sede del Cenart) no hay predial afortunadamente, porque es un bien federal. Entonces, somos muy optimistas y pensamos que en tres o cuatro meses tendremos el punto de equilibrio. Esto quiere decir que lo que generemos es lo que habremos gastado. Pensamos que vamos a tener un público que cuando menos pague los gastos físicos y como nuestro interés no es de lucro, lo que se vaya generando extra sería para ir mejorando los servicios”.

Películas en los Libros de Texto

En este mismo contexto, Frausto Guerrero hizo referencia a los libros de texto de educación básica que la Secretaría de Educación Pública prepara para el ciclo escolar por iniciar: “por primera vez, en los libros de texto, tan nombrados últimamente, hay QR’s con películas que trabajamos a través del Imcine, porque la formación de las nuevas generaciones tiene que empezar desde los más pequeños para que conozcan este extraordinario arte”.

Más adelante, se le pidió que ampliara detalles sobre ese trabajo para la gestación de los libros de texto:

“Como saben, los libros de texto son producto de una colaboración con expertos en diversas disciplinas. Nosotros trabajamos muy cerca de toda la parte histórica, con el INEHRM y la SEP, para apegarnos al rigor histórico. Nos interesaba que parte de la formación (de los estudiantes de educación básica pública) se dé a través de la cinematografía. Se hicieron entre cinco y seis cortometrajes con QR por grado, de tercero a sexto de primaria”.

El Mes Nacional del Cine Mexicano

  • Del 15 de agosto al 16 de septiembre
  • 267 funciones gratuitas en todo el territorio
  • 60 sedes en 20 estados del país
  • 367 transmisiones en medios públicos
  • 21 países a través de las sedes diplomáticas
  • Un homenaje a María Rojo

Cine mexicano para celebrar:

Dentro del ciclo María Rojo:

  • Bajo la Metralla (1983) – Felipe Cazals
  • Danzón (1991) – María Novaro
  • El atentado (2010) – Jorge Fons
  • Naufragio (1977) – Jaime Humberto Hermosillo
  • Rojo amanecer (1989) – Jorge Fons

Destacadas de la programación general

  • ColOZio (2020) – Artemio Navarro
  • Donde los vientos se cruzan (2015) – Ana Andrade y Jesús Guerra
  • El baile de los 41 (2021) – David Pablos
  • El compromiso de las sombras (2021) – Sandra Luz López Barroso
  • El otro Tom (2021) – Rodrigo Plá
  • Las razones del corazón (2011) – Arturo Ripstein
  • “Selva trágica” (2020) – Yulene Olaizola
  • “Trigal” (2022) – Anabel Caso

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

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