Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Obras de Claude Monet, en el Museo del Prado

La exposición "El Hermitage en el Prado", que incluye obras de pintura impresionista y post-impresionista, realizadas por reconocidos artistas, entre ellos las del francés, se exhiben en el recinto hasta el 25 de marzo de 2012.

Integrada por obras de pintura impresionista y post-impresionista, realizadas por reconocidos artistas , entre ellos el francés Claude Monet, la exposición "El Hermitage en el Prado" estará vigente hasta el 25 de marzo de 2012 en el Museo del Prado.

La colectiva, que se inauguró el pasado 8 de noviembre, reúne 180 obras que dan cuenta de la variedad y riqueza de las colecciones del museo ruso desde el siglo V a.C. hasta el siglo XX, incluyendo piezas de arqueología, artes decorativas y fondos de pintura, escultura y dibujo.

"El Hermitage en el Prado" ofrece notables ejemplos del arte impresionista, entre los que destaca la obra "El estanque en Montgeron", de Claude Monet, quien nació el 14 de noviembre de 1840 en París, Francia.

Fue el segundo hijo de Claude Adolphe Monet y Louise Justine Aubrée. Su padre era propietario de un negocio que comerciaba con especies provenientes de las colonias ultramarinas francesas.

Entre 1851 y 1857 Claude Monet asistió a la escuela secundaria en El Havre donde recibió clases de dibujo de Jacques-Fran*ois Ochard. Durante sus clases dibujaba caricaturas de sus profesores y otros estudiantes que eran expuestas en el escaparate del único comerciante de marcos para cuadros de El Havre.

A la edad de 15 años Monet era ya conocido como caricaturista en toda la ciudad y recibía encargos por los que cobraba hasta 20 francos.

Después del servicio militar en Argelia, regresó a París, donde en el estudio de Gleyre conoció a jóvenes artistas como Renoir, Sisley y Bazille, y en el popular café Guerbois contactó con un grupo de intelectuales, literatos y pintores como Zola, Nadar, Cézanne y Degas, que junto con Monet comenzaban a oponerse al arte establecido.

La temprana obra de Monet se compuso por, "La costa de Sainte-Adresse", recuerda a su iniciador Boudin, pero adquirió mayor alcance al aplicar la pintura directa a temas y formatos de mayor complejidad y tamaño.

Monet se alejó del tratamiento tradicional, Zola admiró su retrato por lo que en 1866 se inclinó por la integración de las figuras en la naturaleza.

El primero de los 'Ismos' modernos tenía ya denominación Y Monet era considerado figura clave del movimiento.

En 1873 Claude Monet conoció en Argenteuil a Gustave Caillebotte, con el que acordó realizar exhibiciones conjuntas. Para este propósito se fundó la 'Sociéte Anonyme Coopérative d'Artistes-Peintres, -Sculpteurs, -Graveurs', a la que se unieron los artistas que más tarde formarían el núcleo del Impresionismo.

La primera exhibición del grupo se realizó en 1874 en el 'atelier' del fotógrafo Nadar en el Boulevard des Capucines de París.

Inspirado por unade las obras expuestas, Impresión, sol naciente, que Monet había pintado en 1872 en "El Havre" junto con otras obras, el crítico de arte Leroy, de la revista "Le Charivari", la llamó "la exhibición de los impresionistas".

Así fue como nació el término Impresionismo, que en un principio fue usado a manera de burla por los críticos y que luego fue utilizado por los mismos artistas, basándose en la pintura de Monet.

La exhibición no tuvo mayor resonancia y la sociedad fue disuelta al fin de ese mismo año. En 1876 se realizó una segunda exhibición impresionista en las dependencias del mercader de arte Durand-Ruel donde Monet exhibió 18 pinturas. En ese año conoció a Ernest Hoschedé, que era dueño de un almacén y quien le encargó el pintado de unos paneles para el castillo de Rottenbourg.

En 1881 Durand-Ruel compró más pinturas de Monet y además apoyó económicamente un viaje que ésteh izo a la costa de Normandía para pintar.

La exhibición de los impresionistas de 1882 es la última en la que Monet formó parte. A partir de ese momento su alejamiento de los otros impresionistas fue cada vez más marcado y lo acusaron de no apoyar al grupo por motivos egoístas.

Monet intentó nuevamente exhibir en el "Salón de París" y una de sus pinturas fue aceptada por el jurado.

Luego de dos operaciones de cataratas en 1923, Monet recuperó la vista. Comenzó a pintar nuevamente sus grandes decoraciones de nenúfares, pero se vio obstaculizado por una depresión.

En sus últimos años, Monet destruyó por cuenta propia varias de sus pinturas, ya que no quería que obras sin terminar, bocetos y borradores entraran al mercado de arte, como sucedió después de su muerte, el 5 de diciembre de 1926, en Giverny, Francia.

BVC

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas