Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Ocesa sube y Zignia Live cae en venta de boletos

Pollstar dio a conocer su ranking de enero a septiembre del 2018.

Los grandes promotores de espectáculos en México, OCESA/CIE y Zignia Live se posicionaron entre los 10 más importantes de la industria mundial en el periodo de enero a septiembre, según datos de Pollstar.

Al cierre del tercer trimestre y en la categoría de Worldwide Ticket Sales Top 100 Promoters, se da a conocer que Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), de Alejandro Soberón, vendió 2 millones 608,396 boletos para posicionarse en el cuarto sitio.

Con estos resultados, la empresa mexicana superó los 2 millones 412,168 boletos del año pasado y se perfila para tener un gran año ante los espectáculos y eventos con los que cerrará el año.

Mientras tanto, Zignia Live de Grupo Avalanz vendió en el periodo 1 millón 500,835 boletos, una cifra ligeramente menor al año pasado cuando alcanzó 1 millón 558,080 boletos vendidos y se colocó en el noveno lugar del top 100 de promotores en el mundo, según el listado de Pollstar.

El rey de la industria del entretenimiento en vivo es el gigante Live Nation con 25 millones 680,574 boletos vendidos de enero a septiembre; le sigue AEG Presents con 8 millones 867,775; después, Mesina Touring Group con 5 millones 53,249; continúa OCESA/CIE con 2 millones 608,396 y en quinto con 2 millones 410,300 entradas vendidas Feld Entertainment, cuyo fuerte son los espectáculos de Disney.

Auditorio Nacional y Foro Sol, los mejores del mundo

Según Pollstar, el Coloso de Reforma es el recinto número uno del mundo en la categoría Theatre Venues con menos de 10,000 asientos.

De enero a septiembre, el Auditorio Nacional vendió 936,331 boletos y ocupa la primera posición.

En segundo se encuentra el Fox Theatre en Atlanta (555,075); le sigue Durham Performing Arts Center, en Carolina del Norte, (314,270) en tercero; en cuarto, Zappos Theater At Planet Hollywood Las Vegas con 289,789 y en quinto sitio Auditorio Telmex, en Guadalajara, con 268,860 boletos vendidos.

Por su parte, el Foro Sol, operado por OCESA, también es el primer lugar en el mundo con 849,948 boletos vendidos en el mismo periodo y en la categoría Outdoor Stadiums Festival Sites, según Pollstar.

Le siguen con 477,608 (MetLife Stadium), después 454,383 (Gillette Stadium), 445,586 (Johan Cruijff Arena) y 442,440 boletos (Wembley Stadium).

Mientras que Zignia Live colocó a sus dos arenas, CDMX y Monterrey, entre las 10 mejores del mundo en cuanto a venta de boletos.

La Arena Ciudad de México se ubicó en el quinto sitio con 512,058 boletos, mientras que la Arena Monterrey se encuentra en la décima posición con 484,585 boletos.

Los números para las dos arenas en el mismo periodo (2017) son menores: la de CDMX reportó 638,364 boletos vendidos hasta septiembre de este año y la de Monterrey fue de 592,040, pero aún faltan eventos importantes.

La arena número uno en el mundo es el Madison Square Garden con 770,331 boletos; le sigue Forum en Inglewood 749,716; en tercero esta Lanxess Arena de Alemania (672,768); WiSink Center de Madrid con 669,359 y AccorHotels Arena de París con 605,116.

Los tours que más boletos vendieron son Ed Sheeran con 4 millones 377,488 boletos; Taylor Swift con 2 millones 417,423; Jay Z/Beyoncé 1 millón 999,112; Disney on Ice reportó 1 millón 467,174 y el cantante de country Kenny Chesney 1 millón 298,089 de entradas.

En el top 100 Ticket Sales, aparecen tres giras mexicanas exitosas: Luis Miguel en el número 28 con 489,204 boletos vendidos; Luzia del Cirque du Soleil se encuentra en el lugar 54 con 289,825 y en el sitio 90 aparece la gira de Gloria Trevi y Alejandra Guzmán con 170,756 boletos vendidos .

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas