Lectura 3:00 min
Ofelia Medina y Rubén Albarrán comparten poesía erótica
Comparten el escenario en "El placer de nuestra lengua", un espectáculo teatral-poético-musical que rinde homenaje a las lenguas mestizas.
La actriz Ofelia Medina y el vocalista de Café Tacvba, Rubén Albarrán, unen sus talentos en El placer de nuestra lengua, espectáculo teatral-poético-musical que rinde homenaje a las lenguas mestizas en las que el idioma castellano se transformó luego de la conquista de América.
El Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque es el escenario donde este espectáculo, escrito y dirigido por la propia Ofelia Medina, se presentará los días viernes 1 de abril a las 20:00 horas, y sábado 2 y domingo 3 a las 19:00, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes.
La obra, que ha tenido gran éxito de público en diversos foros del país, se estrenó en la Feria Internacional del Libro 2010, en Guadalajara, Jalisco, la cual estuvo dedicada a Castilla y León. En los siguientes meses continuará con una gira que la llevará incluso a escenarios del sur de Estados Unidos.
La obra contiene poemas de amor escritos en América, Filipinas, Sahara Occidental, Guinea Ecuatorial y España, aderezados con música original concebida por su autora y creada en un trabajo colectivo en el que participaron Rubén Albarrán, Santiago Cumplido, Alma Gracia Estrada, Héctor Aguilar, Alejandro Flores y Jorge Morenos.
Bajo la asesoría literaria de Sara Poot, El placer de nuestra lengua ofrece un viaje por la poesía erótica y amorosa con fragmentos de textos de autores de habla castellana como Francisco de Quevedo, Sor Juana Inés de la Cruz, Nicolás Guillén, Gustavo Adolfo Bécquer, Octavio Paz, Gabriela Mistral, entre otros.
En total la obra incluye 50 poesías de los autores mencionados y de otros como Manuel Acuña, Elías Nandino, Luis Cernuda, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Frida Kahlo, Tomás Segovia, Pablo Neruda, Roque Dalton y Rosario Castellanos, por mencionar algunos.
En palabras de Ofelia Medina, El placer de nuestra lengua es una especie de refugio de la violencia que aqueja a la sociedad mexicana, porque la gente ve en él un sueño erótico que no tiene en la realidad .
Respecto a su participación en este espectáculo, Rubén Albarrán afirma que no fue algo buscado, fue algo que surgió tras la invitación de Medina. Asegura que no ha sido fácil desempeñar su papel ya que no es actor, sin embargo, está dejando que los diálogos fluyan.
En el montaje también participan Francesca Guillén, Víctor Carpinteiro, el acróbata César Romero, el contratenor Santiago Cumplido y seis jóvenes actores de Guadalajara: Araceli Flores, Mariel Rodríguez, Mario Iván Cervantes, Sarah Nichols, Sofía Olmos y Marcia Sandoval, así como el bailarín y coreógrafo Rafael Carlín.