Lectura 2:00 min
Pacientes depresivos dejan atención
La OMS prevé que para el 2020 esta patología será la segunda causa de discapacidad en el mundo.
En el país, la población generalmente no acude a un especialista para el tratamiento de la depresión y se pierde entre 10 y 20 años del disfrute de la vida. Y la gente no acepta los tratamientos largos: el medicamento debe tomarse por lo menos medio año, y si lo abandonan se exponen a una recaída.
Así lo da a conocer el doctor Marco Antonio López Butrón, ex presidente del Consejo Mexicano de Psiquiatría, al informar que el próximo año habrá un nuevo medicamento en el país para el tratamiento de la depresión.
El fármaco proveerá al paciente de serotonina, un neurotransmisor del sistema nervioso central, necesario para que las neuronas se comuniquen entre ellas y suministren el medicamento necesario cuando el cerebro lo requiera.
Este medicamento, que se elaboró en Dinamarca, es vortioxetina. La ventaja es que no genera trastornos de la cognición, es decir, la disminución de la capacidad de concentrarse y bajo rendimiento laboral.
La deficiencia de serotonina provoca algún tipo de depresión, y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se prevé que para el 2020 esta patología será la segunda causa de discapacidad en el mundo, después de las enfermedades cardiovasculares.
López Buitrón agrega que en la medida que se ha logrado hacer más diagnósticos y detectar con mayor exactitud la depresión ha habido un aumento en el consumo de antidepresivos, pero la gente no acepta que los tratamientos sean largos e integrales; éstos son los que mejor funcionan porque se trata de procesos de psicoterapia junto con farmacoterapia, además de involucrar a la familia del paciente.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, 9.2% de los mexicanos ha sufrido trastornos afectivos, y la mayoría no acudió a un especialista. Y 50% de los adultos que han sufrido un trastorno mental lo padeció antes de los 21 años.