Lectura 5:00 min
Pasos importantes en México ante el cáncer de mama metastásico
Sobrevivir al cáncer de mama es tres veces más probable si se detecta en etapa temprana, es decir de manera oportuna cuando está localizado.
Sobrevivir al cáncer de mama es tres veces más probable si se detecta en etapa temprana, es decir de manera oportuna cuando está localizado.
Se estima que los tumores diagnosticados en etapa localizada tienen 99% de probabilidad de sobrevida a cinco años, mientras que si el tumor es detectado cuando ya se diseminó por el organismo, lo que se conoce como metástasis, la probabilidad de sobrevivir en los siguientes cinco años es de 30 por ciento.
Eso significa que la etapa en la que se diagnóstica el cáncer está directamente relacionada con la tasa de sobrevida del paciente.
Y ello tiene sentido porque para que el tratamiento tenga más oportunidad a dar resultado es cuando está aún localizado.
El problema que tenemos en México es que un alto porcentaje de mujeres son diagnosticadas en estadios avanzados de la enfermedad: localmente avanzadas (IIb - III) en el 55.9 % de los casos, y el 10.5 % en etapa metastásica (IV).
Conforme las guías médicas en que se basan los oncólogos, el tratamiento del cáncer de mama se selecciona teniendo en cuenta el estadio de la enfermedad y la clasificación molecular del tumor. Esto incluye: la expresión de receptores hormonales y del receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano, HER2.
Por ello son fundamentales todos esos programas de educación en salud y que hacen conciencia sobre la autoexploración; tanto para detectarse “la bolita en el seno” o cualquier indicio con relación al diagnóstico temprano como realizarse periódicamente la mastografía sobretodo a partir de los 40 años, y en general promover el conocimiento de la enfermedad para ubicarla en fase temprana.
Con ello se reduce el riesgo de muerte por cáncer de mama. Otra forma es el tratamiento.
Ya hay nueva opción que salva vidas
Por fortuna, la ciencia ha desarrollado cada vez más opciones oncológicas que abren caminos para que las pacientes respondan y puedan sobrevivir. El reto ha estado en los casos en que el cáncer hace metástasis.
Hoy ya existe una terapia innovadora a base de anticuerpos conjugados para pacientes con cáncer de mama metastásico positivo para HER2 que es de los cánceres más agresivos. Fue aprobada en México a principios de este 2023 por el regulador sanitario Cofepris. A nivel internacional es un parteaguas que ha sido aplaudido en los congresos más importantes de oncología porque justamente por primera vez se abre para las pacientes una real opción terapéutica que no tenían. Es un tratamiento lanzado hace dos años por la farmacéutica Astrazeneca que ha llegado a transformar el abordaje del cáncer metastásico en todo el mundo.
De todas las pacientes en etapa de metástasis que lo han recibido en estos dos años, 77% de ellas permanecen con vida, lo cual es un indicio de gran optimismo en la oncología.
En México esta alternativa ya se encuentra disponible en el sector privado; lo malo es que para las pacientes que se atienden en instituciones de Gobierno aún no, y eso es un factor de desigualdad lamentable.
La buena noticia es que ese nuevo tratamiento --trastuzumab deruxtecan (Enhertu)- ya está en proceso de evaluación para ser aprobada en el sector público. Entendemos que el Consejo de Salubridad ya lo está analizando para su probable ingreso al Compendio Nacional de Insumos en Salud (CNIS), algo que es bien relevante considerando la oportunidad de sobrevivencia que abrirá a muchas pacientes que hoy no la tienen.
En México un alto porcentaje de mujeres son diagnosticadas en estadíos avanzados de la enfermedad: localmente avanzadas (IIb - III) en el 55.9% de los casos, y el 10.5% en etapa metastásica (IV). En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se reportaron 4,780 casos nuevos y 2,225 muertes en 2021.
Las candidatas a ese nuevo tratamiento son personas que demostraron resistencia a un primer tratamiento basado en terapia dirigida para HER2.
Entre lo más relevante de dicho fármaco es que ante el cáncer metastásico ha mostrado una eficacia sin precedentes al reducir un 54% el riesgo de progresión y 36% el riesgo de muerte, en comparación con el tratamiento de referencia. Conforme los estudios realizados, 79% de los pacientes presentaron una respuesta parcial o completa al tratamiento.
Conforme las asociaciones médicas de oncología, es necesario que cada vez más pacientes tengan acceso a terapias específicas al tipo de cáncer que padecen, con las que puedan tener una mayor esperanza de vida.
Y aparte, se ha comprobado que el tratamiento personalizado y oportuno en pacientes oncológicos genera una mayor eficiencia en el uso de recursos para el sistema de salud. Sólo por el hecho de que estas terapias han demostrado un incremento significativo en la supervivencia y calidad de vida de los pacientes, tienen que ser consideradas para que no haya desigualdad en su disposición.
La democratización de la salud apoya a la prevención, diagnóstico oportuno y tratamientos adecuados con el potencial de cambiar radicalmente el pronóstico de las enfermedades.
El cáncer de mama representa la primera causa de cáncer y de muerte por cáncer en mujeres en el mundo, con alrededor de 2.2 millones de casos nuevos y 685 mil muertes.
En México el cáncer de mama es a su vez la primera causa de cáncer en mujeres, con 29,929 casos nuevos estimados para 2020, representando alrededor de la tercera parte de todos los tumores; y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres (7,931 muertes estimadas en 2020).