Lectura 3:00 min
Perfecta para festivales
En una charla informal, tras la inauguración de la terera edición del Cartagena Festival Internacional de Música, la alcaldesa de la ciudad comenta que espera que los festivales culturales puedan servir como puntos de encuentro y unión entre los cartageneros, además de fometar el turismo nacional e internacional
CARTAGENA, Col. La sentencia es unánime entre quienes no conocíamos la ciudad de Cartagena: Es perfecta para festivales.
Es increíble, adonde quiera que volteas encuentras un pretexto para sacar tomar una foto , redondea Michael Crabb, de Toronto, durante un paseo por la zona amurallada, llamada Centro, donde entran muy pocos automóviles y por la que circulan calesas tiradas por caballos.
Pero hay mucha más ciudad que las bellas calles y construcciones coloniales del Centro, principal atractivo turístico de la ciudad y donde sólo los más acaudalados pueden vivir por los altos precios el terreno y los servicios.
Hay dos ciudades comenta la bella alcaldesa de Cartagena, Judit Pinedo-, el Centro y los barrios que lo rodean, y el propósito es que el festival contribuya a unirlas .
De ahí que se hagan conciertos en los barrios (vea la nota Clásico y popular en eleconomista.com.mx), de que los músicos invitados, además de tocar, den clases a los jóvenes estudiantes cartageneros de música y de que se ofrezcan presentaciones en plazas públicas (si bien es cierto que esas plazas están en el Centro, también lo es que dicha zona, por la noche, se llena de visitantes de la propia ciudad).
Unir las ciudades prosigue Pinedo- es también el propósito del festival de cine y del Hay Festival, de literatura, que tiene también presentaciones fuera del Centro .
Este año, el Hay Festival, que tendrá lugar a finales de enero, tiene a los escritores en lengua inglesa Salman Rushdie y Martin Amis (nada menos) entre sus invitados (Juan Villoro y Carlos Monsiváis, vienen por parte de México).
Otra aportación del festival a la ciudad, prosigue la alcaldesa, es que pone a Cartagena en el eje cultural de la zona del Caribe .
Y desde luego, se propone atraer turismo, y es parte de toda una estrategia de Pinedo, quien se propone convencer a diferentes tipos de turistas.
Por ejemplo: los interesados en la cultura tendrán los festivales de cine, música y literatura; los más bailarines encontrarán sin duda el paraíso en el festival de Son que se realizará a medias entre La Habana, Cuba, y Cartagena (la primera edición será a finales de este año), y, como no sólo para festivales es ideal esta ciudad, entre los planes de la alcaldesa, pensando en quienes se preocupan por la ecología y la sustentabilidad, está tener en cuenta la multitud de islas que forman también parte de Cartagena de Indias.
Pendiente, en esta serie de entregas pero no en los planes de Judit Pinedo, está el tema de la seguridad y la mala fama de Colombia en ese sentido. Hasta mañana.