Lectura 7:00 min
Peter Parker, alias Spiderman, debe ser blanco y heterosexual
El debate sobre la raza y la sexualidad está permeando en imaginario el mundo de los cómics.
En momentos en los que el debate sobre la raza y el racismo se está librando en el mundo real, quizás no cause sorpresa que la misma discusión también está girando en el universo alternativo de los cómics.
Pero una serie de anuncios sorprendentes y polémicas declaraciones respecto de la raza, no obstante, han dejado pasmado al mundo del cómic durante las últimas semanas, como si sus fans hubieran sido golpeados en la cabeza: ¡Wham! ¡Bam! ¡Kapow!
Todo comenzó cuando los correos filtrados en Sony Pictures revelaron un estricto acuerdo de licencia entre el estudio de cine y Marvel Comics sobre el icónico superhéroe Spiderman.
Como era de esperarse, el acuerdo estipula que el Hombre Araña debe ser hombre, que no tortura, mata sin ninguna necesidad, utiliza lenguaje soez, fuma, abusa del alcohol o tiene relaciones sexuales antes de los 16 años, de acuerdo con copias de los correos electrónicos publicados por Gawker.
El más polémico es el acuerdo que dice que el alter ego de Spiderman, Peter Parker, debe ser de raza blanca y heterosexual .
Stan Lee, co creador de Spiderman y padrino de Marvel Comics, dijo que apoyaba mantener a Parker como heterosexual y blanco.
No me importa, si Peter Parker hubiera sido originalmente negro, latino, un indio o cualquier otra cosa, que siga siendo así , dijo Lee al sitio web de la industria de cómics Newsarama. Pero originalmente lo hicimos blanco. No veo ninguna razón para cambiar eso .
Muchos medios de comunicación vieron los correos electrónicos filtrados y la declaración de Lee como una indicación de que el propio Spiderman tuvo que permanecer blanco y heterosexual.
Spiderman no puede ser gay o negro , decía un titular de Gawker. Stan Lee: Spiderman debe permanecer blanco y hetero , escribió el diario británico The Guardian.
Pero los correos electrónicos filtrados dejan claro que Spiderman puede, de hecho, ser negro o hispano o gay -es sólo que Peter Parker no puede serlo.
Para probar el punto, Marvel anunció que un personaje mitad negro mitad latino, llamado Miles Morales, tomaría el lugar como Spiderman, al menos en sus cómics.
Marvel introdujo a Morales de nuevo en el 2011 en la secuela de su universo alterno , en el que Peter Parker había muerto y Morales asumió la identidad de Spiderman. Marvel hizo a Morales el principal Spiderman, con Parker aún vivo como su mentor.
Los comentarios de Lee eran menos directos. Por un lado, parecía estar diciendo lo mismo que los correos electrónicos filtrados: mientras que Peter Parker debe seguir siendo un hombre blanco y heterosexual, Spiderman podría ser habitado por otros personajes muy diferentes.
Lo que me gusta del traje es que cualquiera que lea Spiderman en cualquier parte del mundo puede imaginarse a sí mismo bajo ese traje , dijo Lee a Newsarama. Eso es una cosa buena .
Por otro lado, sus comentarios parecen sugerir que el propio hombre araña debe ser hetero y blanco y que si queremos a superhéroes negros, latinos u homosexuales, debemos atenernos a los que ya tenemos o inventar otros nuevos.
Creo que el mundo tiene un lugar para los superhéroes gays, sin duda , dijo. Pero, no veo ninguna razón para cambiar las tendencias sexuales de un personaje una vez que ya han sido establecidas. No tengo ningún problema con la creación de nuevos superhéroes homosexuales .
No tiene nada que ver con ser antigay o antinegro o anti latino, ni nada de eso , dijo Lee. Los personajes latinos deben permanecer latinos. La Pantera Negra ciertamente no debería ser suiza. No veo razón alguna para cambiar lo que ya se ha establecido cuando es tan fácil añadir nuevos personajes. Yo digo que creen nuevos personajes de la forma que usted desee. Demonios, lo haré yo mismo .
Los comentarios de Lee llegan en un momento de debate sobre la raza y la orientación sexual en la industria del cómic.
Aunque algunos superhéroes negros como Tormenta de los X-Men, Pantera Negra y el segundo Linterna Verde se introdujeron en la década de 1970, sus números siguen siendo relativamente bajos.
En algunos casos, los personajes originalmente blancos han sido interpretados por actores negros en las películas de Marvel, como Nick Fury (Samuel L. Jackson) y Heimdall (el personaje de Thor, interpretado por Idris Elba). Ha habido crecientes llamados para actores negros para representar a los mayores superhéroes, como a Superman, Batman y Spiderman.
En una publicación escrita antes de los comentarios de Lee titulada La guetización de Miles Morales como Spiderman , el columnista de cine Matt Brown argumentó que el personaje multirracial estaba siendo usado como una cubierta para permitir a Marvel seguir eligiendo a hombres blancos en sus películas más taquilleras.
La existencia de Miles Morales no significa que Peter Parker sólo puede ser interpretado por personas de raza blanca para el resto de la humanidad , escribió. Una gama más progresista de personajes significa poco si esos rostros diversos no están llegando al cine, escribió Brown.
Si la representación racial en los cómics de Marvel es un problema con un par de muy buenas respuestas (Miles, Kamala Khan, la corrida actual del Capitán América), la raza en el universo cinematográfico de Marvel es, ahora mismo, un desastre absoluto , escribió el 30 de abril. El campo se está estrechando sobre quién será el tercer actor en menos de una década en interpretar a Spiderman. Al escribir estas líneas, sólo estamos en la etapa de los finalistas, pero adivinen qué: todos son blancos .
Marvel anunció que Peter Parker será interpretado por Tom Holland, un actor blanco originario de Gran Bretaña.
A pesar de un creciente número de actores secundarios en las películas de Marvel, los principales hombres -y mujeres- siguen siendo casi exclusivamente blancos, comentó Brown.
¿Capitan América? Blanco. ¿Bruce Banner? Blanco. ¿Los Vengadores? Blancos , escribió. Los Guardianes de la Galaxia, que son interpretados por actores no blancos, se pintan de otros colores -porque pueden ser personas color verde, gris o de color rosa en el espacio, o árbloles parlanchines si se quiere, pero hay muy pocas personas de raza negra, y ninguno de ellos son los héroes (...) El único lugar que en el que el universo cinematográfico de Marvel nos da un descanso de toda la blancura está en papeles secundarios y de apoyo .
Meses antes de las controversias actuales sobre los correos electrónicos filtrados y los comentarios de Lee, Brown ya estaba desafiando la idea de que Peter Parker tenía que ser blanco, o heterosexual, o cualquier cosa.
Ignorar el color de su piel en los libros de historietas que lees cuando creciste, nombra exactamente algún elemento de línea argumental de Peter Parker que sólo puede tener lugar si Peter es blanco , escribió Brown.
¿Qué, exactamente, es diferente acerca de un tipo tímido y científico nerd que vive en Brooklyn si sus padres son de color blanco, negro, hispanos, asiáticos, mestizos, o los viajeros secretos del planeta Spartax?
Después de 53 años como el alter ego de Spiderman, Peter Parker es casi sinónimo del superhéroe (al menos para nosotros en el mundo de los lectores u observadores del cine de cómics, pero tal vez no para sus enemigos).
Hacer a Miles Morales el nuevo Spiderman en el papel puede ser un progreso, pero poner a un negro (o latino o gay) como Peter Parker en la pantalla grande sería algo verdaderamente maravilloso.
abr