Lectura 4:00 min
Por salud y economía,? el alimento tradicional
Especialistas en nutrición afirman que la comida que ingerimos se relaciona? con muchos de los problemas de salud que podemos padecer a largo plazo.
La calidad de los alimentos de los que disponemos los seres humanos actualmente está en crisis , asegura Gysel Ramírez, licenciada en nutrición del Centro Engel. Hizo hincapié en que con el uso de colorantes, químicos, alimentos refinados, grasas, aditivos (saborizantes y conservadores) y sustitutos de azúcar, el sistema digestivo se relaciona con varios problemas de salud, incluso algunos que se traducen en pérdidas económicas y productividad.
Del sistema inmunológico, 70% reside en el intestino; sin embargo, no hay una conciencia del peligro que representa para nuestro sistema gástrico el consumo de alimentos nocivos que a largo plazo debilitan nuestra salud. A la par, 80% de la población mexicana presentará algún tipo de inflamación intestinal, por ello, la relación entre la dieta y la salud es vital , dice Ramírez durante las conferencias sobre salud gastrointestinal del Centro Engel.
La especialista en nutrición asegura que muchas veces el error de la nutrición es sólo contar las calorías de los alimentos; sin embargo, no es lo mismo comer 2,000 calorías de ensaladas frescas o pescados que de pasteles o sopas de pasta. Aunque es la misma cantidad, la calidad química es muy diferente, además, hoy un alimento que se produce en cualquier campo de producción intensiva en nuestro país tiene un cuarto del valor nutritivo que tenía hace 50 años, esto se traduce en mentalidad y estado de ánimo de baja calidad, obesidad, inflamación del intestino, sistema circulatorio y nervios .
¿Qué es comer bien?
Las estadísticas son muy contundentes: si seguimos comiendo alimentos con altos grados de toxicidad, sólo 20% de la población va a llegar sano a los 80 años . Ramírez explica que, ante este patrón y desde el punto de vista científico, es muy importante presentar respuestas con cosas básicas y accesibles, que puedan cambiar la dinámica de una sociedad tendiente a las enfermedades intestinales.
Aseguró que comer bien sale más barato. Los tianguis son excelente opción para comprar alimentos frescos y dejar a un lado embutidos, alimentos con conservadores, edulcorantes, etcétera .
Además, la ciencia ha demostrado que volver a los alimentos tradicionales como los que consumían nuestros abuelos a principios del siglo pasado tendrían un efecto reparador y con alto valor nutricional , dice, y agrega que debemos promover el consumo de frutas y verduras frescas, estacionales, raíces, legumbres, amaranto, pescados pequeños, sobre todo charales, guajolote y pepitas.
Ramírez hace especial énfasis en el uso de verdolagas o romeros crudos, vegetales crudos y la utilización del limón (con todo y cáscara) en aguas, por ejemplo.
Concordancia hasta ?con el tipo de sangre
Por su parte, la química y especialista en nutrición, María Engel, asegura que otro factor importante a considerar en la dieta es el tipo de sangre. Distintas investigaciones nos han enseñado cómo reaccionan los diferentes alimentos según las proteínas en la sangre y qué alimentos son bioquímicamente incompatibles con el tipo de sangre .
Ante ello, dice que para la sangre tipo O, como es aproximadamente el 70% de la población mexicana, los cereales, la leche, naranja, col, coliflor, berenjena, son negativas, pues nos dan tendencia a ser más panzones, estar inflamados y con problemas cardiovasculares .
Las personas con tipo de sangre A (20% de la población mexicana), deben ser casi vegetarianas, mientras que para los de tipo B (7% de la población) sus enemigos son el pollo, el maíz y el jitomate , dice la especialista.
María Engel concluyó que los alimentos están directamente relacionados con nuestra productividad. Cuando combinas flora intestinal adecuada, logras seres humanos con ganas de hacer las cosas, capacidad de disfrutarlo y con creatividad , afirmó.
Por ejemplo, muchos mexicanos que se van a Estados Unidos o Canadá y comen pescados que aquí no existen o son muy caros, cargados de EPA y DHA, sustancias que se encuentran en peces de mares del norte, hacen que el mexicano florezca y construya empresas exitosas. En la medida que tu organismo funciona, funcionas como ser humano .