Lectura 3:00 min
Preparan homenaje para José de la Colina en Bellas Artes
El escritor y ensayista, próximo a cumplir 75 años de edad, será homenajeado en la Sala Manuel M. Ponce, el 29 de marzo.
Por su destacada trayectoria como escritor y ensayista, José de la Colina, quien está próximo a cumplir 75 años, será objeto de un homenaje el próximo 29 de marzo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas.
En el acto se prevé la lectura de algunos de sus textos y una mesa redonda en la que participarán los escritores Adolfo Castañón, Ana García Bergua, Armando González Torres, José Luis Martínez y Alejandro Toledo.
José de la Colina es autor de 12 libros de cuentos, siete de ensayos, el relato "Zigzag" (2005) y una entrevista con el cineasta Luis Buñuel, titulada "Prohibido asomarse al interior", que el escritor realizó en colaboración con Tomás Pérez Turrent.
Los cuentos de José de la Colina han sido elogiados por muchos escritores, entre ellos Octavio Paz y Alejandro Rossi, los que resaltan por su brevedad, sencillez e ironía.
De entre sus libros de ficción destacan: "Ven caballo gris" (1959), "La lucha con la pantera" (1962), "Los viejos Papeles de son Armadans" (1971) y "El mayor nacimiento del mundo y sus alrededores" (1982).
"La tumba india" (1984), "La tumba india y otros cuentos" (1986), "Tren de historias" (1998), "Album de Lilith" (2000), "Muertes ejemplares" (2004), "Traer a cuento" (2004) y "Portarrelatos" (2007), son otras de sus obras.
En materia de ensayo sobresalen "El cine italiano" (1962), "Miradas al cine" (1972), "El cine del Indio Fernández" (1984), "Viajes narrados" (1992), Libertades imaginarias (2001), "Las medias fantasmas de Leda R." (2005) y "Personarío" (2005).
De la Colina nació el 29 de marzo de 1934, en Santander, España, y como hijo de padres republicanos vivió el exilio ibérico en Francia, Bélgica, Santo Domingo y Cuba, hasta asentarse en México, donde radica desde 1940.
A los 21 años de edad, De la Colina publicó su primer libro de ficción "Cuentos para vencer a la muerte" (1955), y a partir de entonces, el ámbito de la literatura le abrió las puertas como narrador, editor y crítico.
En 1994 ingresó al Sistema Nacional de Creadores Artísticos. Más tarde ocupó diversos cargos en la Revista Mexicana de Literatura, en Plural y Vuelta, fue subdirector del suplemento cultural Sábado, en la época de oro del periódico unomásuno, y director del "Semanario Cultural", del periódico Novedades.
Asimismo, ha colaborado en Ideas de México, Revista de la Universidad de México, La Palabra y el Hombre, México en la Cultura, La Cultura en México, Milenio Diario, La Gaceta (Cuba), Cine Cubano y Casa de las Américas (Cuba), Le Chanteau du verre (Bélgica), Contrechamp y Positif (Francia), entre otros.
apr