Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Presunto culpable: El valor de lo prohibido

El documental se convirtió en "el fruto prohibido" entre el público que ya va a la baja en cuanto espectadores.

Desde el génesis y la historia del fruto prohibido, la gente siempre ha tenido una fijación por lo prohibido, por eso y otras razones coyunturales el documental Presunto Culpable se convirtió en un éxito de taquilla.

"Es una conducta generalizada, la gente tiene ésa inquietud por conocer lo que no debemos conocer pues tiene una dosis cultural que atrapa y captura la atención", aseguró Anìbal Cortes, Creative Planner Director de Young and Rubicam México.

A petición de El Economista, el especialista, parte de The Lab, la unidad de consultoría de Young and Rubicam, analizó el éxito del documental basado de alguna manera en lo "prohibido".

"El tema polémico, la prohibición, la resolución en el caso Florence Cassez, el sacar el documental de las pantallas y su regreso... todo eso influyó para convertirlo en el documental más visto en México", agregó el especialista.

De no ser por la prohibición de la juez Blanca Lobo, el documental Presunto Culpable hubiera tenido una corta vida en los cines, como habitualmente sucede con el cine mexicano.

"Es un fenómeno. El promedio de un documental en México es que se lanza entre 10 a 50 copias con espectadores entre 18,000 y 40,000... es algo que nunca se había visto en el cine", explicó Víctor Ugalde, Presidente de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales.

Por su parte, Aníbal Cortés aseguró que "la veta del documental siempre es compleja y de nicho, pero el hecho de que lo prohibieran lo transformó en cultura obligada para muchas otras personas, eso hizo que la gente la viera".

Información importante o marketing y propaganda

Sin embargo, para Víctor Ugalde, el documental es propagandístico y un espaldarazo al Presidente Felipe Calderón.

"No es un documental equilibrado porque no se escucha la otra parte, que es lo que tendría que haber hecho un buen documentalista... es un trabajo promocional de los juicios orales, que es un compromiso de Calderón para el año que viene".

Por su parte, Aníbal Cortés opinó que "creo que hubo muchos movimientos de marketing en favor del documental por ejemplo, en su regreso a las pantallas de cine, se lanzaron 100 copias más y eso no creo que se haga en tres días... hay algo detrás que pudo estar estratégicamente planeado".

Después del caso de Presunto Culpable queda la puerta abierta al documental.

"Al que venga le puede ir muy bien pues la gente va a tener cierta expectativa y ojalá los documentales que lleguen conecten y entreguen nueva y rica información", finalizó el especialista.

Apoyan Presunto Culpable pero...

Casos como estos, han sido el pan de cada día para el cine mexicano: durante años, directores y productores de cine se han quejado del poco apoyo de los exhibidores al cine nacional.

Presunto culpable "no es la primer película que distribuye Cinépolis (aunque ellos digan que sí) y sí, es notorio el apoyo en particular al documental pero que bueno y ojalá así sea en el futuro para otras películas mexicanas", comentó Ugalde.

El Presidente de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales espera "que todo lo que ha pasado ayude a que autoridades fílmicas, que salieron a defender al documental y a decir no a la censura, hagan lo mismo cuando lleguen nuevas películas revisen y hagan algo contra la 'censura' que todos los días hace la televisión al cine mexicano", señaló Ugalde.

No se puede defender la ley violándola

Víctor Ugalde se manifestó a favor de que se protejan los derechos de Víctor Manuel Reyes.

"Todos los que hacen documentales saben que hay que protegerse y proteger. En el Centro de Capacitación de Cinematografía se dan clases sobre los derechos que tienen que tener cuando se filma y son más de 50 contratos para que no tengas en problemas y puedas utilizar todo en tu película, algo que no se hizo en Presunto Culpable".

El cineasta aseguró que el demandante (Manuel Reyes) podría demandar por daños hasta en un 40% de los ingresos del documental según la ley.

"Le tenían que haber pedido permiso a Manuel Reyes y él autorizarlo. No se puede hablar de la defensa de Toño violando otras leyes y atropellar los derecho de otro... nos caiga bien o mal".

Se acaba el efecto

De manera curiosa, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (CANACINE) en pleno conflicto del documental dio cifras oportunas de la taquilla en México, la última del 11 al 13 de marzo; lo malo es que ya no la ha actualizado.

Lo que es una realidad, es que Presunto Culpable va a la baja en taquilla y, Ugalde, opinó que fue un error lanzar 100 copias más del documental.

"Los espectadores por copia bajaron de 1,600 por copia a 800, pues se lanzaron 100 copias más. Ya en su cuarta semana hizo lo que al principio, 262,000 espectadores. Pero en general son muy buenos resultados y te repito un fenómeno para el cine nacional".

El futuro de Presunto culpable será el DVD y la televisión en México y en algunos países que ya compraron los derechos. Pero antes de esto, los productores tendrá que "pactar con sus demandante para no caer en otros líos legales que erróneamente, algunos han calificado como censura.

Dato

1 millón 260,000 asistentes llevaba en su cuarta semana en cines Presunto Culpable.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas