Lectura 3:00 min
Programa mexicano, tipo de difusión en AL
A 15 años de su creación, el programa de lectura de Conaculta será utilizado en otros países de la región, tras lo cual se buscarán modelos de financiamiento para extenderlo hacia otros destinos del mundo.
Ciudad de México.- El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) seleccionó al Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) de la Dirección de Publicaciones del Conaculta, como modelo para difusión en Latinoamérica.
En entrevista, Socorro Venegas, directora adjunta de Fomento de la Lectura y el Libro del Conaculta, aseguró que tal distinción por parte de ese organismo intergubernamental del ámbito iberoamericano bajo los auspicios de la UNESCO, corrobora el éxito del programa tras 15 años de haber iniciado sus operaciones.
Se trata de un reconocimiento especial porque además, este año estamos cumpliendo 15 años de trabajo. Este es un reconocimiento, no para nosotros, sino para las tres mil 476 salas de lectura en todo el país , señaló la funcionaria del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Dichas salas, agregó, se encuentran activas en casas, oficinas, escuelas, bibliotecas, hospitales, cárceles, albergues, parques, camiones, mercados e incluso en panteones.
Reveló que cada sala de lectura, fija o itinerante, es gestionada por un mediador de lectura voluntario, es decir, hombres y mujeres de la sociedad civil que sin importar su profesión acercan los libros a su comunidad.
La funcionaria dijo que la forma en que los mediadores trabajan es muy variada, pues llevan a cabo actividades como lectura en voz alta, talleres, tertulias, cuenta cuentos, préstamo de libros, charlas con escritores y actividades artísticas.
Según el Conaculta, muchas estrategias han tenido gran impacto en la sociedad mexicana; es el caso de Coahuila, donde decenas de mediadores imprimen fragmentos de textos literarios en los parabrisas de automovilistas, utilizando serigrafía.
En Tabasco, por ejemplo, los mediadores deambulan por las calles con los paraguas literarios para susurrar poemas a los peatones; mientras que en Colima, estampan poemas en paredes, autos, bicicletas, puertas o cualquier superficie que lo permita.
No buscamos una moraleja, sino una lectura fundamental, que se disfrute leer. La idea es acercar los libros a la que gente, que les pierdan el miedo , dijo Venegas, quien dio a conocer que el 72 por ciento de la población atendida en dichas salas son niños y jóvenes, mismos a los que se les acerca literatura mexicana y textos informativos.
Es de mencionar que el PNSL se integra al Portafolio Regional de Proyectos de Lectura para América Latina (Por leer), una estrategia para divulgar experiencias exitosas de promoción de lectura en la región latinoamericana, desarrolladas localmente en los países que integran el Cerlalc.
La iniciativa trabaja también en la búsqueda de financiamiento para la expansión de estos programas en diversos espacios internacionales.
Para Venegas, ahora que el Cerlalc ha seleccionado al PNSL, vendrá una búsqueda de asesoramiento, a fin de contar con el financiamiento necesario para expandir dicho programa a otros espacios internacionales.
Ya existe un proceso de análisis donde este programa se implementará en los países que están incluidos en el Cerlalc, indicó, al tiempo que dio a conocer que tan sólo en México 40 personas se benefician con el PNSL al mes, en promedio, en cada una de las poco más de tres mil salas.
El reto ahora es no perdernos en el camino, mantener lo diagnosticado y volver a determinar en los próximos tres años, ver los acervos, la capacitación y qué más requieren los mediadores; es no abrir de manera indiscriminada salas de lectura, sino ir de manera cuidadosa abriendo lo que podemos atender , apuntó.
KLM