Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

¿Qué anda haciendo Kesha por aquí?

El caso de Kesha y Dr. Luke nos recuerda que muchas veces pesa más la palabra de una persona que la verdad jurídica.

Siempre me ha gustado escuchar el relato de David y Goliath. En esta época, la única forma de escuchar esto es cuando un hombre o una mujer luchan contra un gigante corporativo.

Por eso es que me llamó la atención este caso: parece que ahora todo el mundo sabe quién es Kesha, con la demanda y el escándalo por violación y uso de narcóticos que perdió ante la disquera Sony y su ex productor Dr. Luke.

El juez le dio la razón a Sony Music y a Luke por falta de pruebas por parte de la cantante, lo que dejó en los tribunales a una indefensa Kesha, que fue fotografiada en ese momento de tragedia. Como es costumbre en nuestros días, la foto se hizo viral y el hashtag #FreeKesha se hizo trending topic, lo que desembocó en un boicot en contra de los productos Sony por parte de los fans e interesados en el tema.

Kesha Rose Sebert es una chava de Los Ángeles que no conoció a su padre. Su mamá era compositora y no tenía trabajo constante. Según Kesha, su hermano y su madre llegaron a conocer los programas de asistencia social en los que el gobierno alimenta a los desamparados.

Las cosas mejoraron cuando su madre consiguió un trabajo como compositora en Nashville. Al llegar a la época rebelde de la jumentud, Kesha decía que era bisexual y cuenta que para alejarse de las malas influencias, usó la música como un medio de expresión.

Un día entró a casa de Prince para dejarle una maqueta de sus canciones, esperando que su majestad púrpura le produjera un disco (¡No quieres nada, mana!). Al final, la maqueta acabó en manos de Dr. Luke, quien ya había trabajado con Avril Lavigne, Kelly Clarkson, Britney Spears y Katy Perry.

Para lanzarla, el productor usó sus influencias para que Kesha apareciera en el video I Kissed A Girl de Katy Perry, también le consiguió coescribir el tema Till The End Of The Wolrd Ends de Britney Spears. El tipo la puso hasta en la sopa para que su carrera pudiera despegar.

La idea era que se convirtiera en la nueva reina del pop, pero en ese entonces estaba la aún agradable Lady Gaga como dueña de las listas, con su primer disco: Fame (que si no lo han escuchado se los recomiendo como para hacer tiempo en el tráfico y pasarla cotorrón).

Lady Gaga no puso a la sombra a Kesha, pues su imagen fue manejada como la de una chava a que le gusta la fiesta, la lana y la diversión. Anunciaba cosas con Iggy Pop, aunque luego naqueaba gacho haciendo duetos con Pitbull.

Su idea era cambiar el concepto musical a algo más rocker, pero Dr. Luke se opuso en todas las ocasiones que lo intentó. Aun cuando estaba creando un proyecto que sonaba muy interesante con The Flaming Lips.

Kesha cayó en un centro médico por bulimia y muchos señalaron a Luke como culpable. El rollo legal llegó cuando ella, pensando en librarse de él, cambio la $ de Kesha por una S regular. Durante el proceso, Luke fue acusado de drogar mujeres y obligar a su mujer a abortar. Las acusaciones no prosperaron por falta de pruebas y la disquera dice no estar enterada . Pero al menos la liberaron de trabajar con él.

En cuanto se supo la noticia, Demi Lovato, Lady Gaga y Taylor Swift mostraron su apoyo y la última le dio 250,000 dólares para que pagara todas sus deudas legales. Hasta hoy se han juntado más de 23,000 firmas pidiendo a Sony despedir a Dr. Luke. Algunos dicen que esto le podría dar congruencia a la transnacional. Pero...

Unos días después del veredicto, apareció un video del interrogatorio donde le preguntan a Kesha si Dr. Luke se le había insinuado sexualmente y ella lo negó. Después le preguntaron si él la había drogado. También lo negó.

Entonces ¿este drama qué onda?

Creo que la ley no es equitativa. En este caso, pesa más la palabra de una persona que los hechos que se presentaron jurídicamente. Me parece peligroso que por corrección política se pierda de vista que vivimos en un mundo donde sin tener las pruebas suficientes alguien puede ser crucificado. Yo no digo que Dr. Luke sea un extraordinario ser humano, de hecho ése no es el punto. El punto es si es o no inocente y si Kesha usó esto para salir de un contrato que quería romper desde hace tiempo con un maniático.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas