Lectura 3:00 min
Recurren contra ley de circos sin animales
Cedeño Álvarez enfatizó que recurrirán a la SCJN y la Corte Interamericana para que esa ley no aplique. Incluso la CDHDF emitió un análisis jurídico de las iniciativas mencionadas donde les da la razón.
Armando Cedeño Álvarez, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (UNEAC), y el diputado del PRD Rubén Escamilla Salinas, secretario de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica y Cambio Climático de la ALDF, manifestaron ayer que no frenarán su movimiento para que se deroguen las dos leyes que los afectan, promovidas por el PVEM; dijeron contar con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Entrevistados durante un espectáculo de acróbatas montado a un costado del antiguo Palacio del Ayuntamiento, Cedeño Álvarez enfatizó que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Corte Interamericana para que esa ley no aplique. Incluso la CDHDF emitió un análisis jurídico de las iniciativas mencionadas donde les da la razón.
Escamilla Salinas comentó que ese análisis le fue entregado al secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, quien desconocía las observaciones y consideraciones que hace la CDHDF sobre lo que va a provocar si continúan esas leyes aprobadas durante el tercer periodo de sesiones extraordinarias de la VI Legislatura.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática resaltó que la UNEAC hasta el momento no ha rechazado los ofrecimientos que hiciera Serrano Cortés en el sentido de buscar espacios y financiamiento , mientras sigan afectados por la implementación de esas leyes. Si se sigue apostando por no derogarlas la lucha seguirá. Estamos a la espera de que se fije una fecha para un encuentro con Miguel Ángel Mancera , añadió.
El legislador, que fue uno de los 11 que votaron en contra de la aprobación de esas leyes, que contó con el apoyo de algunos perredistas, entregó el documento Observaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal , donde aplicó el derecho comparado sobre la eliminación del establecimiento de circos que utilicen animales como forma de espectáculo y destruye todos los argumentos de las reformas .
También explica claramente lo que es la modalidad a la propiedad privada; inobservancia del principio de igualdad; sobre otros mecanismos para la eliminación del maltrato animal y la conservación de la fauna; incongruencias con la Ley General de Vida Silvestre y la falta de participación en esa decisión de los afectados .
Por ello demandaron se regresen los dictámenes para ser analizados seriamente , concluyeron los afectados.