Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Reúnen los mejores textos de Julio Scherer García

Después de casi dos décadas de investigación y selección, el libro Periodismo para la historia, de Grijalbo, recoge trabajos referentes de una de las figuras más importantes del oficio en los últimos 70 años. Conversamos con la periodista María Scherer, hija del antologado.

Cuenta uno de los prólogos del libro antológico Periodismo para la historia (Grijalbo, 2024) que en 2006, hace prácticamente 18 años, don Julio Scherer García (Ciudad de México, 1926–2015) citó a Rogelio Flores Morales, director del centro de documentación de Proceso, para atribuirle una tarea “abismal”, una que le tomaría años, le advirtió, pero para la que era necesario comenzar la marcha.

“Necesito que comience a reunir todos mis textos, desde el primero hasta el último”, le dijo el entonces presidente del Consejo de Administración de CISA, empresa que edita el semanario Proceso, del que Scherer García fue fundador y director hasta 1996, aunque continuó colaborando con algunos textos.

Fue más de una década la que tomó reunir prácticamente todo el material hemerográfico de Julio Scherer García, desde su primer texto publicado el 26 de marzo de 1948 en la segunda edición de Últimas Noticias, de Excélsior, hasta una publicación póstuma de 2015. Rogelio Flores relata que se escudriñaron todos los rincones donde hubiera material de Scherer, desde los textos que celosamente guardaba Elena Guerra, quien fuera asistente del periodista por décadas, hasta todo lo que fuera posible reunir en los archivos públicos.

Sin embargo, el comisionado para esta tarea titánica precisa que ni él ni su equipo pusieron un pie en el diario Excélsior, al que Julio Scherer se incorporó siendo un chamaco y el cual dirigió entre 1968 y 1976, pero tuvo que abandonar tras el golpe orquestado durante la presidencia de Luis Echeverría Álvarez, un pasaje detallado en la novela Los periodistas, de Vicente Leñero.

La evolución de un periodista

La periodista María Scherer Ibarra, hija del antologado, comparte algunas palabras sobre el texto finalmente publicado por Grijalbo, a casi dos décadas de iniciada la compilación y posteriormente la selección de textos.

“Rogelio buscó en bibliotecas y hemerotecas, pero no puso un solo pie en Excélsior en honor a mi padre. Luego, ya que tuvo compilado todo el material, el que se encargó de hacer la selección fue Rafael Rodríguez Castañeda (quien fuera director de Proceso entre 1999 y 2020), cuando mi papá ya no estaba vivo, ya que él nunca quiso hacer la antología en vida porque tenía la manía de corregir sus textos una y otra vez. No le gustaban sus primeros textos y por eso nunca quiso hacer una cosa así (revisarlos y editarlos) mientras estuvo vivo”, comenta María Scherer.

Y ése es quizás uno de los detalles que brinda un valor mayúsculo a la antología en cuestión, porque es posible observar la evolución de un periodista, desde sus primeros textos, el arrojo, la pasión, las primeras disertaciones, maneras de narrar, los estilos periodísticos e incluso las expresiones formales que hoy en día están en desuso en el ejercicio periodístico.

Ahora, bien, comenta la entrevistada, “como profesional, me da mucha envidia, porque ya hubiera querido escribir a mis veintes o a mis treintas como él lo hacía a esas edades (…) mi papá siempre fue un enamorado de escribir corto, con muchos puntos y seguido, muy enjuto. Me causaba cierta gracia leer que de pronto usaba palabras como ‘veíase’. Pero, en esencia, en la compilación se puede advertir su gusto por el lenguaje, por escoger la palabra precisa. Y eso no cambió nunca a través de los años”.

“Todavía hay tiempo para la investigación”

Consultada sobre el devenir del ejercicio periodístico desde el que se hacía cuando Julio Scherer García era uno de los máximos exponentes, por su rigor, entrega y revisión constante de la ética, hasta nuestros días, donde la información exige la inmediatez, María Scherer opina:

“Aunque todo corre con mayor velocidad y los tiempos son todavía más vertiginosos, creo que hay cosas que no cambian. Todavía hay tiempo para la investigación. Podemos hacer periodismo en varias pistas: una que es muy veloz, como el diarismo, pero el periodismo de investigación es tan necesario y requiere ser tan pausado como era antes, y creo que son carriles diferentes que corren en paralelo. Podemos reportar una nota de urgencia en 15 minutos, si es preciso reportar de inmediato, y también podemos tomarnos años para construir un perfil que valga la pena”.

Ahora bien, se le plantea, no es para dejar de lado el riesgo de precarización laboral del periodismo en México, por ejemplo, por la falta de garantías laborales y los factores de riesgo, sobre todo en los estados, que pueden minar la posibilidad de laborar en dos vías a la vez, el diarismo y la investigación de largo aliento.

“Lamentablemente, en México y en el mundo los medios, algunos en mayor medida que otros, hemos sufrido una crisis en los últimos años y eso nos ha golpeado directamente, a nuestros ingresos. Pero tenemos que ser lo suficientemente vivos como para encontrar otras formas de mantenernos a flote”, concluye.

Para entrarle a Julio Scherer García

La periodista María Scherer recomienda dos de sus textos favoritos sobre su padre contenidos en la publicación: “El adiós a Diego Rivera” (1957), sobre el último día en la vida del muralista mexicano, y “Vasconcelos adquirió su dimensión exacta: el mundo lo llora” (1959), sobre el funeral del intelectual y exsecretario de Educación Pública José Vasconcelos.

Periodismo para la historia

Julio Scherer García

Investigación: Rogelio Flores Morales

Antología: Rafael Rodríguez Castañeda

Editorial: Grijalbo

Año: 2024

Páginas: 696

Precio impreso: 549 pesos

Precio digital: 379 pesos

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas