Lectura 5:00 min
Revaloran el peso histórico de los Centros INAH
Todavía hay mucho por hacer para consolidar la representación del instituto en todo el país, por ejemplo, en materia salarial, reconoció Diego Prieto Hernández, su director general, al reconocer que son instancias fundamentales en la descentralización del instituto.
La tarde de este domingo, en la última jornada de la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), en el Museo Nacional de Antropología, distintos representantes de los Centro INAH, entre ellos Víctor Hugo Valencia, Rosa Estela Reyes García y José Vicente de la Rosa, titulares de los centros de Morelos, Querétaro y Tlaxcala, respectivamente, así como el secretario técnico, José Luis Perea González, y el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, presentaron el dossier "Centros INAH. Enfoques desde tierra adentro. 85 años INAH".
Dicha publicación, presentada con motivo de los 85 años del INAH y enriquecido por textos de más de una docena de directores de Centros INAH y coordinadores de las áreas sustantivas del instituto, hace un recorrido histórico sobre la conformación de la red de Centros INAH y la evolución de sus responsabilidades y facultades, hasta nuestros días, y cómo su impulso ha sido fundamental en el trabajo de descentralización de la actividad del INAH en el país, con pendientes todavía fundamentales por concretar.
Al respecto, el secretario técnico del instituto, José Luis Perea González, dijo: “Esta publicación es un homenaje a los trabajadores que han hecho posible la presencia del instituto en los estados, a los arquitectos, a los custodios, los museógrafos, arqueólogos, antropólogos, lingüistas, etnohistoriadores, trabajadores, restauradores, el personal administrativo. Es un reconocimiento al instituto en todas sus funciones”.
Ahora bien, las responsabilidades que deben asumir los Centro INAH hoy en día, agregó Perea González, deben ir mucho más allá que la intervención sobre el patrimonio. En específico, declaró: “Hay que crear nodos de convergencia cultural y reconstrucción del tejido social, sobre todo en esta época donde hay amenazas constantes desde el crimen organizado y la desconfiguración de las comunidades”.
“Ya no somos quienes norman”
Rosa Estela Reyes García, directora del Centro INAH Querétaro, resaltó la estricta vocación interdisciplinaria de las diligencias y cómo esto ha sido posible gracias a la coordinación de dichos centros. Este trabajo colectivo y multidisciplinario, señaló, permite consolidar mejores alianzas entre la comunidad científica y el Estado.
“Nuestro enemigo número uno es el turismo y el otro es el desarrollo inmobiliario. Ahí tenemos que sumar muchas fuerzas, desde los particulares hasta los presidentes municipales, que nos permitan establecer estrategias. No podemos evitar el crecimiento, pero podemos armonizar el desarrollo inmobiliario”, declaró Reyes García.
“Tejer más líneas de nuestra red que nos permite conservar, investigar y difundir nuestro patrimonio, pero sobre todo acercarlo a las comunidades, que es lo que más nos importa, que no haya una separación. Ya no somos quienes norman, somos quienes acompañamos. En ese sentido, los Centros INAH funcionan con la lógica, sí de un diagnóstico y de un inventario, pero también de acompañamiento sobre lo que las comunidades quieren hacer con su propio patrimonio, porque es de ellas”.
“Abrumadoramente centralista”
Finalmente, Diego Prieto, director general del INAH, quien por 15 años fue titular del Centro INAH Querétaro, expresó: “El INAH es una institución que, en general, y sobre todo en algunas regiones del país, tiene un enorme reconocimiento y la sociedad tiene una gran expectativa por lo que haga o deje de hacer. Estoy convencido de que a veces confían más en el INAH que en muchas instituciones locales, lo cual no quiere decir que sea bueno, simplemente quiere decir que todavía hay mucho que hacer para consolidar instituciones locales sólidas”.
Opinó que el país sigue siendo “abrumadoramente centralista” y que “descentralizar no es simplemente mandar oficinas fuera”. El régimen de transformación política y social que impulsa la actual administración, señaló Prieto, “no se podrá consolidar nunca si no se generan buenos gobiernos estatales, verdaderamente soberanos, honestos, eficientes. Y ahí los Centros INAH tienen mucha responsabilidad”.
Para cerrar, el funcionario reconoció que es un gran pendiente del instituto lograr justicia salarial para quienes laboran en los Centros INAH. “Los directores de algunos centros que no son de base tienen condiciones salariales bastante precarias. En general, cualquier investigador gana por encima de un director de un centro. Esto debemos transformarlo, y de hecho ya lo estamos platicando con las autoridades culturales del gobierno entrante”.
La versión digital del material editorial presentado está ya disponible de manera gratuita en la mediateca del INAH.
“Qué bueno que hicimos un tianguis” en el MNA
“Me dio mucho gusto que algún comentarista en las redes haya dicho que habíamos convertido el Museo Nacional de Antropología en un tianguis. Qué bueno que se haga tianguis. Es el mercado prehispánico mesoamericano. El tianguis es la manera de intercambiar productos, pero también creaciones e ideas desde hace algunos milenios en Mesoamérica. Y qué bueno que hicimos un tianguis, porque hay gente que cree que cualquier cosa que se relacione con los pueblos y culturas originarias de este país es de salvajes, de bárbaros, y están muy equivocados”.
Fueron palabras de Diego Prieto, director del INAH, durante la clausura de la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH). Asimismo, el antropólogo señaló que el encuentro editorial organizó más de 400 actividades con más de 800 participantes en presentaciones, simposios, coloquios, mesas y talleres, así como la presencia de más de 100 sellos editoriales, una oferta que atrajo, dijo, a más de 145,000 asistentes.
“Centros INAH. Enfoques desde tierra adentro. 85 años INAH”
Edita: INAH
Año: 2024
Disponible gratuitamente en la Mediateca del INAH