Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Roboteando, nuevo récord Guinness

A la explanada del Universum de la UNAM llegaron más de 1,500 niños; al Parque del Ajedrez de la BUAP, alrededor de 800.

El conteo comenzó el sábado alrededor de las 12 de la tarde. El juez calificador de Récord Guinness, Charly Weisman, explicó que para registrar este récord, se necesitaba que un solo dispositivo pudiera controlar por lo menos 250 robots, meta que se rebasó ampliamente, pues el récord se estableció en 1,867 robots funcionando al mismo tiempo, en Puebla y el Distrito Federal, a través de un solo teléfono celular. Al darse a conocer el resultado, los asistentes estallaron en diferentes expresiones de júbilo.

En la explanada del Museo de Ciencias Universum, el programa del evento incluyó, además del ejercicio que permitió a México obtener un nuevo récord, talleres, conferencias y demostraciones, en los que los visitantes pudieron observar aplicaciones tecnológicas, en particular en robots.

Conocieron, por ejemplo, a Ludovico, que se controla a través de un dispositivo móvil y está armado con desechos de computadora; a Fedroide, que ofrece ayuda a personas con capacidades diferentes y puede tomar signos vitales y tiene sistemas de comunicación para personas mudas y sordas, o al Sistema Quirúrgico Da Vinci, con el que se han realizado más de 2,000 operaciones en todo el mundo.

Con emoción y sorpresa reaccionaron los más de 800 niños reunidos en el Parque del Ajedrez del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), cuando luego de unos segundos de silencio escucharon el primer tono emitido desde un teléfono celular ubicado en la ciudad de México. Inmediatamente, el zumbido de sus robots moviéndose al mismo tiempo dominó el escenario.

Algunos niños se mostraron preocupados porque su robot no había respondido al primer tono (la primera frecuencia que se envió para que el robot se moviera en un sentido), pero sus rostros se transformaron en alegría y alivio cuando en el segundo tono (la segunda frecuencia que indicó cambiar al sentido contrario), el prototipo empezó a moverse justo a tiempo para el conteo.

Me encantó ver a tantos niños interesados y que el principal objetivo se cumpliera a cabalidad, es decir, despertar su interés por la ciencia y que tuvieran a su alcance este tipo de experimentos, para que en un futuro sean los nuevos talentos en el área tecnológica , dijo Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP.

PROMOVER CIENCIA ENTRE NIÑOS

El doctor Enrique Ruiz-Velasco Sánchez, director del Programa de Cómputo para Niños y Jóvenes de la Academia Mexicana de Ciencia (AMC) y coordinador general de Roboteando, comentó que este evento tuvo como objetivo que los niños se den cuenta de que la tecnología puede ser estudiada, usada y aplicada, pero de manera lúdica, desde que están en el kínder .

Ernesto Márquez, director del Museo de Ciencias Universum y anfitrión del evento en el DF, comentó que esta es una gran oportunidad para generar semilleros en la ciencia y en la tecnología, que nos van a dar muestra de su talento en unos años .

Para los capacitadores voluntarios en Puebla, en su mayoría estudiantes de la BUAP y del INAOE, fue también una dinámica interesante. Marlene Espinoza destacó que ver a tantos niños emocionados construyendo solos sus robots fue muy gratificante. Que se lleven esa enseñanza a casa y lo compartan con otros (...), para fomentar el amor a las ciencias y a la robótica .

Los participantes fueron niños de entre seis y 13 años de edad. Anet, de ocho años, dijo: Sí me gustó armar el robot y más todavía poner los engranes. Sentí mucha emoción cuando lo vi funcionando .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas