Lectura 6:00 min
Se crea en México la primera cátedra de arte japonés en América Latina
A partir de este jueves, El Colegio de México tiene un brazo fortalecido para la investigación, formación y difusión de los reflejos artísticos de una cultura milenaria, como es la de Japón. Y pensar que el punto de partida fue la donación de una importante colección al Museo Kaluz.
A partir de este jueves, El Colegio de México tiene un brazo fortalecido para la investigación, formación y difusión de los reflejos artísticos de una cultura milenaria, como es la de Japón, que hurgará en las influencias niponas sobre el arte mexicano. Y pensar que el punto de partida fue la donación de una importante colección al Museo Kaluz
Todo comenzó con una generosa donación. El año pasado, el coleccionista especializado en arte japonés del siglo XVI al XX, Terry Welch, concretó la concesión al Museo Kaluz, de la Ciudad de México, de 282 obras seleccionadas de entre las más de mil piezas bajo su posesión, entre kakejikus (rollos verticales), emakis (rollos horizontales), biombos, libros, álbumes, abanicos y piezas de cerámica. A decir del mismo coleccionista, se trata de una selección de las piezas más importantes que coleccionó a lo largo de 40 años.
Con esta generosa acción, el Museo Kaluz se hizo oficialmente de la colección de arte japonés más importante en América Latina, una que había que poner a la disposición de los especialistas y estudiosos de las expresiones artísticas del país oriental para reforzar el sustento teórico e intelectual del nada despreciable cuerpo de piezas que Welch decidió ceder al recinto mexicano.
A partir de esta donación, se escogió una selección representativa para montar la exposición “Casi oro, casi ámbar, casi luz. Bienvenida del paisaje mexicano al paisaje japonés”, un título tomado de un haikú escrito por el poeta mexicano José Juan Tablada (1871–1945), misma que concluyó en octubre pasado.
Pero la llegada de este acervo al Kaluz y la primera exposición al respecto fueron solamente el comienzo de una relación mucho más profunda con el arte y la academia mexicana. De ella surgió una sociedad con El Colegio de México (Colmex) bajo la promesa de instituir una cátedra destinada a robustecer los estudios sobre arte japonés desde América Latina, el análisis, curaduría y fomento de la propia donación, así como para formar a nuevas generaciones de investigadores en la materia.
Pues bien, este jueves 14 de marzo finalmente se concretó un efecto más de aquella donación: la conformación de la Cátedra de Estudios sobre Arte Japonés – Terry Welch, con sede en El Colegio de México, y su primer programa de actividades, las cuales dieron inicio este mismo jueves y concluirán el martes 19 de marzo.
Hay mucho aún por investigar
Sin embargo, sobre el conocimiento acerca del arte japonés, el diálogo y la influencia que éste ha tenido sobre México y el resto de América Latina, Amaury García Rodríguez, director del Centro de Estudios de Asia y África de El Colmex y coordinador de la cátedra, señaló que “se necesita trabajar mucho más, es decir, se ha trabajado, pero no ha sido suficiente (...) precisamente, en la preparación para la exposición del año pasado en el Kaluz, nos dimos cuenta de que la presencia de lo japonés en la obra de muchos artistas mexicanos era mucho más fuerte de lo que suponíamos. Ese momento nos dio la pauta para decir que hay mucho más por investigar de lo que realmente se piensa”.
Al respecto, Miguel Fernández Félix, director del Museo Kaluz, señaló que entre las expresiones de México y Japón hay una relación rastreable, pero con entramados aún por descubrir:
“Es indudable que hubo artistas mexicanos influenciados, pasando por el ya muy conocido Diego Rivera, quien tuvo un punto de referencia en el arte japonés. Pero también lo fueron artistas como el Dr. Atl, Adolfo Best Maugard, Fernando Best Pontones y Roberto Montenegro, entre muchos otros que sostuvieron un diálogo con el arte y la cultura japonesa”.
Para ofrecer más detalles sobre la visión de la cátedra que encabeza, Amaury García Rodríguez complementó que “el proyecto no solamente es la cátedra; también se trata de hacer confluir a especialistas de todo el mundo iberoamericano para pensar juntos cómo podemos mejorar nuestro campo de estudio y de qué manera podemos contribuir a una mayor difusión del conocimiento sobre el arte japonés en el mundo de habla hispana, entre otras prioridades”.
Asimismo, el coordinador de la cátedra señaló que ésta deberá fortalecerse hacia el futuro, de manera que no se reserve exclusivamente a un encuentro anual capaz de contribuir a la formación de futuros especialistas y el fortalecimiento de los programas de enseñanza sobre el estudio de arte japonés en toda la región. Para ello, anunció, será fundamental facilitar el viaje y acercamiento de profesores especialistas, tanto en América Latina como de Japón, así como vincularse con instituciones especializadas en la materia para robustecer el campo de acción y, por supuesto, enriquecer la bibliografía sobre arte japonés disponible en la biblioteca de El Colmex.
“También nos interesa desarrollar una plataforma digital que funcione como repositorio de conocimiento sobre el arte japonés que se ha producido, se produce y lo seguirá haciendo”, señaló García Rodríguez.
Para Terry Welch, un sueño cumplido
El coleccionista Terry Welch estuvo presente en la jornada inaugural de la cátedra que lleva su nombre. Ahí, declaró:
“Qué afortunado soy de estar en El Colmex para esta auspiciosa ocasión: la primera cátedra de arte japonés en el mundo hispano. Uno de mis últimos sueños ha sido compartir mi colección con México. Por muchos años quise fomentar ambas culturas concretando exactamente esto. Después de buscar por mucho tiempo un museo para dar en donación mí más importante colección de arte japonés, por fin encontré el lugar perfecto en el Museo Kaluz, en la Ciudad de México. Todos mis sueños se han hecho realidad”, declaró Welch.
El amor de Terry Welch por el arte japonés, pero también el amor de Terry Welch por México, posibilitó la creación de una cátedra y que nuestro país tenga la mejor colección en su tipo más importante de América Latina”.
Amaury García Rodríguez, director del CEAA de El Colegio de México
Algunas actividades de este 15 de marzo
Auditorio Alfonso Reyes, El Colegio de México
9:30 – 11:00 horas
Panel: Los estudios sobre arte japonés en Iberoamérica, Parte 1
Participan: Alexandra Curvelo (Universidade Nova de Lisboa), Rie Arimura (ENES – UNAM, Morelia), Miki Yokoigawa (UAEH). Modera: Edisabel Marrero (UNAM).
16:00 – 17:45 horas
Presentación de libro “Casi oro, casi ámbar, casi luz: bienvenida del paisaje mexicano al paisaje japonés” (Museo Kaluz, 2023)
Presentadores: Luis Ignacio Sáinz (Escritor) Daniel Sastre de la Vega (Universidad Autónoma de Madrid). Curadores de la exposición: Luis Rius Caso, Amaury A. García Rodríguez, Jaime Moreno Villareal. Moderador: Miguel Fernández Félix.
Actividades del 19 de marzo
Auditorio Alfonso Reyes, El Colegio de México
12:00 – 14:00 horas
Conferencia de clausura: Paul Berry (Investigador independiente)
Japanese Art Markets and Their Relation to Collecting Practices: History and Current State
Nota relacionada: Donan al Museo Kaluz colección de arte japonés única en AL