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Arte e Ideas

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¿Se puede convertir a un autor en un emprendedor?

Esta plataforma convierte al escritor en un emprendedor de su propio negocio donde es el director creativo, el editor, el de mercadotecnia...

Para Pedro Huerta, la autopublicación es como iniciar un negocio o convertir al autor de un libro en un emprendedor, en el es director creativo, de marketing, editor, etcétera y tiene el control de cómo quiere llevar el proceso de publicación de su texto.

Pedro Huerta es el director de contenidos para Amazon Kindle en Latinoamérica, que está apostando a la obsesión por la lectura , a los bajos costos y a la autopublicación de textos.

Amazon Kindle recientemente lanzó la convocatoria a su Segundo Concurso Literario de Autores Indie en Español, dirigido a todo aquél que suba sus textos a la plataforma de Kindle Direct Publishing (http://kdp.amazon.com) en el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de agosto.

La convocatoria está abierta a cualquier género y la única restricción es que sean obras que no se hayan publicado antes en otro medio.

Creemos que toda la fuerza creativa de los autores debe ser reconocida de manera formal, por eso nuestro mensaje para los autores –de novelas, cuentos, poemas, investigaciones, todo tipo de textos del que tengan los derechos de autor-, es que aprovechen esta plataforma para publicarlos y encontrar nuevos públicos; fomentamos una relación más cercana entre autores y lectores , asegura Pedro Huerta.

Las obras subidas a la plataforma, estarán disponibles para millones de lectores y un jurado elegirá cinco finalistas en función de la creatividad, originalidad y calidad de la escritura.

El ganador recibirá un premio de 2,500 dólares y la publicación de su texto bajo el sello Esfera de los Libros, además de ser traducido al inglés y publicado en los formatos digital, impreso y audio.

Al ser una plataforma de autopublicación, el autor tiene el control del proceso de edición, diseño y precio. Y la ventaja de las regalías, pues el autor puede recibir hasta 70% de las ventas de su libro y sigue conservando los derechos sobre sus textos. Y si una editorial está interesada en publicarlo en papel, puede hacerlos sin restricción por parte de Amazon.

Otra de las apuestas de Kindle es que investigadores, profesores y académicos encuentren en esta plataforma un espacio de publicación de sus textos, nicho que no se ha aprovechado y que Amazon buscarán que se popularice este año.

México, una apuesta fuerte

En el 2011 se lanzó en España la plataforma Kindle -explica Huerta-, con 30,000 libros y en el 2013 en México con la mayor selección de libros digitales en español e inglés del mundo, con 120,000 títulos en castellano y más de 2 millones en inglés. Los mexicanos tienen la misma selección de libros incluso a precios más bajos: 80,000 cuestan menos de 100 pesos y 40,000 menos de 50 pesos.

La cifra se cuadruplicó debido a que las editoriales han visto el poder del libro digital, pero también por el concepto de la autopublicación. Un movimiento que hace 15 años era muy difícil. Si algún amigo, familiar o escritor tenía un libro o novela y no encontraba dónde publicarlo, el texto se quedaba ahí, guardado. Los que lograban llegar a una editorial pasaban por el consejo editorial, que veía si el contenido estaba en línea con el tipo de libros que publicaban, luego un análisis de mercadotecnia o viabilidad y ahora esto ha cambiado. Es un manera válida y aún se hace, pero ahora con la tecnología la barrera entre la publicación de un libro y el autor es cero, ya no hay esa barrera .

Ventajas de una editorial digital

Huerta explica que una editorial digital ya no tiene que pensar en los costos de impresión, distribución y devolución. En lo que ahora se está apostando es en el costo más accesible para los mexicanos, porque hay libros que en papel te puede costar 300 pesos; en digital, lo adquieres a la mitad y puedes tener miles de textos a tu alcance. El impacto que se logra con lo digital es algo que era imposible para un sello editorial. Lo que no queremos es que la gente diga que no lee porque es caro.

La red te da un test de marketing increíble y en el mundo del papel no puedes (tenerlo) porque no tiene el mismo alcance.

Creemos es que al utilizar la autopublicación se amplían las oportunidades para un autor. Éste puede decidir si publicar con una editorial y regirse por los contratos o las limitantes que hay en la relación con una editorial, pero también tiene la oportunidad de publicar él mismo. Tenemos el caso de 50 Sombras de Grey, que fue un libro autopublicado y cuando las editoriales vieron el éxito que tenían en la red, decidieron publicarlo .

Y apenas comienza

Pedro Huerta inició su carrera en un sello editorial tradicional en Perú, pero se dio cuenta que el mundo de la publicación digital es un movimiento que se está expandiendo y parece interminable. Para mí esto ha sido un éxito pero estamos en el comienzo de la lectura digital, porque, mientras más oferta haya para que la gente lea en un país, es mejor , asegura.

Ésta es la nueva tendencia no sólo para autores novatos, sino incluso para algunos autores reconocidos, quienes además de escribir para editoriales tradicionales también ya apuestan por los e-books porque éstos llegan a millones de lectores, algo que con el papel es casi imposible.

A lo que nosotros estamos enfocados es al consumidor y lo que éste quiere es encontrar la mayor cantidad de libros, a un precio razonable y que la descarga de éstos sea fácil... Independientemente del marco legal que exista en cada país, el consumidor y el libro digital van a ser una realidad. Incluso las editoriales están viendo qué medidas adoptar para que la gente no diga que no lee porque no es accesible .

diana.salado@eleconomista.mx

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