Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

Subastan el contrato que lanzó a los Beatles

La agrupación firmó con Epstein cuando Pete Best era todavía su baterista. Después de su sustitución por Ringo Starr, los dos integrantes tuvieron que firmar de nuevo el contrato.

El contrato que lanzó la carrera de los Beatles fue vendido el martes en Londres por 365,000 libras (553,000 dólares), anunció la casa de subastas Sotheby’s.

Este contrato fue firmado el 1 de octubre de 1962, sólo cuatro días anteriores al lanzamiento de su primer sencillo Love Me Do .

Éste fue el único acuerdo escrito entre los cuatro miembros de los Beatles: John Lennon, George Harrison, Paul McCartney y Ringo Starr, y su mánager Brian Epstein, muerto por sobredosis de drogas en 1967 y llamado el quinto Beatle .

La agrupación firmó con Epstein cuando Pete Best era todavía su baterista. Después de su sustitución por Ringo Starr, los dos integrantes tuvieron que firmar de nuevo el contrato.

En éste se encuentran las firmas de los músicos y de los padres de Paul McCartney y George Harrison, que a esa fecha aún no habían cumplido la mayoría de edad legal de 21 años.

Las cláusulas permiten descubrir que Epstein llevaba suculentas comisiones por la carrera de los Beatles: 10% de los ingresos de menos de 400 libras a la semana, 20% de los que iban de 400 a 800 libras, y 25% por los que superaran esas cantidades.

Primer contrato de grabación

El pasado 19 de septiembre se subastó el primer contrato de grabación de los Beatles, firmado en 1961, por 75,000 dólares en Nueva York.

La banda inglesa integrada entonces por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Peter Best en la batería lo firmó en 1961 en Hamburgo, Alemania, cuando todavía era desconocida.

El disco surgido de este contrato, My Bonnie, fue editado por el sello Polydor Alemania bajo el nombre de Beat Brothers, al estimarse que el de Beatles no era lo bastante seductor para el público alemán.

El disco tuvo un éxito modesto pero suficiente como para concitar la atención del propietario de un comercio de música de Liverpool, Brian Epstein, que se convertiría en el mánager de los Beatles. Con él, el grupo grabará su primer éxito, Love Me Do , iniciando el camino a la gloria.

El precio total pagado por el comprador fue de 93,750 dólares, teniendo en cuenta la prima de comprador de 25 por ciento.

Un ejemplar firmado del 45 revoluciones Love Me Do fue vendido en 25,000 dólares (incluida la prima de comprador), muy por encima de las estimaciones.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas