Lectura 5:00 min
Tecnología de la imagen, ahorro en tiempo y dinero
Durante la pasada reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA, por su sigla en inglés), las empresas presentaron sus nuevos productos.
El detalle que la imagen ha logrado en la medicina es tal que hoy en día podemos ver tratamientos mínimamente invasivos a través de realizar, por ejemplo, implantes de válvula aórtica, reparaciones endovasculares o quimioembolizaciones transarteriales (procedimiento terapéutico que se emplea en radiología intervencionista para restringir el suministro de sangre a un tumor) de manera mucho más sencilla. La imagen nos permite ahorrar en todos los sentidos, tiempo, dinero y esfuerzo , explicaba Demetrius Klee Lopes, jefe de Neurocirugía Cerebrovascular en Rush University Medical Center, en Chicago, Illinois.
Mientras recorríamos esta institución, los especialistas explicaban la necesidad de modificar las prácticas actuales y valerse de la ciencia y la tecnología para encontrar resultados más eficientes en una de las áreas fundamentales para la vida, la medicina.
Hace cuatro años el Centro Rush quiso dar un giro y crear una plataforma de intervención y diagnóstico. La idea era tener todo junto y era una oportunidad para la organización , explicó Bulent Arslan, director del Área Vascular y Radiología Intervencionista.
Los resultados fueron contundentes, antes muchas áreas se encontraban alejadas, pero la mayoría ocupaban equipos similares para los tratamientos, al poner todos los procedimientos de intervención cerca unos de otros mejoró la colaboración entre especialistas, pacientes y familiares, esto aunado a nueva tecnología en diagnóstico, radiología, cardiología y cirugía, crea mucho más eficiencia , dijo.
Con máquinas como la ARTIS Zeego o la Somatom Multicorte, que utilizan las ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes de órganos y sistemas dentro del cuerpo o simultáneos escaneos para lograr varios cortes del cuerpo, se han logrado diagnósticos rápidos y precisos.
Tecnología para todos
El anterior es un enfoque innovador que ha posicionado a esta institución como una de las mejores en su especie, pero esta misma tecnología que ha logrado grandes cambios en la medicina aún tiene un freno: sus costos. Por ello, al enfrentar la realidad de un mundo generalizado y en crisis, varias empresas de tecnología han tenido que modificar su forma de crear opciones, en este caso de salud.
Empezar de cero , fue el lema para Siemens, que ha logrado insertar en su tecnología opciones para cada parte del mundo, aseguró Jesús Fernández León, mánager de Global Clinical Marketing de Siemens con sede en Alemania.
Durante la pasada reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA, pos su sigla en inglés), esta compañía presentó una nueva plataforma, una familia de escáneres que con el tiempo irán creciendo; son dos maquinarias de bajo costo, pero que no sacrifican la tecnología necesaria para su óptima utilización , dijo el especialista.
Explicó que con esta tecnología se logra información volumétrica de imagen que hace una gran diferencia a la hora de intervenir a un paciente o generar un tratamiento, es como un 3D que reconstruye incluso órganos para determinar las alteraciones.
Están hechas para clientes que no han tenido ningún acercamiento a la tomografía computarizada o que han tenido herramienta de uno o dos cortes solamente, mayormente serían clínicas ambulatorias (...) Aunque es una innovación y lo último que se ha lanzado, será el escáner más económico y de fácil acceso al público.
Lo importante es el acceso a esta tecnología , mencionó Fernández, esto lo enfoca a un mercado incluso con menos entradas que Latinoamérica, como India, comunidades en ?China, África o espacios rurales .
Son máquinas que ofrecen 16 y 32 cortes (imágenes del cuerpo humano) y son móviles (se requiere poco espacio para su instalación), se tiene la facilidad de escanear desde una tablet y de poder estar todo el tiempo que se pueda con el paciente y éste se sienta más tranquilo.
Cuantos más cortes se tienen, más velocidad y menos movimiento de los pacientes, así se puede obtener, por ejemplo, la tomografía de un tórax en 12 segundos, si entendemos que para lograr estas imágenes el paciente tiene que aguantar la respiración, la velocidad lo vuelve más efectivo y eficiente en menos tiempo y sin tantas repeticiones , puntualizó.
Pero, ¿qué tipos de estudios se hacen? Neurología, oncología, temas vasculares, ortopedia, colonoscopías, son las necesidades más recurrentes. Pesos de las mesas, velocidades, peso de contraste, dosis bajas de rayos X, entre otras necesidades específicas se evaluaron y de ahí se creó esta gama a la medida.
Fernández aseguró que el modo de trabajo ha sido completamente distinto, anteriormente los escáneres empezaban a desarrollarse y se creaba primero la gama más alta, con tecnología puntera, de ahí, de acuerdo con el cliente se le iban quitando aditamentos.
Lo que se ha hecho es un proyecto de cocreación; nos reunimos con 50 clientes de todo el mundo para conocer sus necesidades en este segmento, así surgieron el Somatom Go Up y Now, los ?cuales prometen ser punta de lanza para después generar tecnología al alcance de todo el mundo , concluyó Fernández.