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Arte e Ideas

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Tema de salud pública, el uso de alcohol entre menores

Conadic y Cerveceros de México firmaron un convenio para fortalecer la no venta de alcohol a menores de edad.

El consumo de alcohol por menores de edad es un tema de salud pública que requiere el esfuerzo y compromiso de toda la sociedad y por eso se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración entre la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y Cerveceros de México.

“Desde hace cinco años llevamos haciendo acciones muy concretas como Cerveceros de México para erradicar el consumo de al alcohol en menores de edad y esta alianza público-privada tiene como objetivo implementar acciones que logren transmitir el impacto que tiene el consumo de alcohol en el desarrollo de los niños y adolescentes de México”, señaló en entrevista Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México.

En el 2014, Cerveceros de México lanzó la campaña “No te hagas güey” con el fin de ser parte activa a la solución y a lo largo de estos años se han realizado estudios y campañas relevantes.

“Llevamos cinco años trabajando en este tema a través de diferentes acciones y en colaboración con la Secretaría de Salud. Tenemos claro que la suma de esfuerzos es clave para lograr un cambio en nuestra sociedad y por ello nos entusiasma trabajar de la mano de la Comisión Nacional contra las Adicciones para sumar su amplia experiencia y conocimiento en este tema”, agregó.

Cerveceros de México ha realizado estudios de patrones de consumo y antropológicos para conocer la realidad en la que viven nuestros niños y adolescentes.

En la primera Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) se encontró que se existía una “iniciación” al alcohol a los 12 años. Este año, 2018, se está realizando un segundo estudio que permitirá tener una imagen comparativa de los cambios en el consumo por menores de edad que va en aumento.

“Sumado a ambos estudios, en el 2015 se realizó una investigación antropológica la cual mostró que la familia es la raíz de los comportamientos en niños y adolescentes. Por este motivo se realizó la Guía para las familias de hoy.

 El objetivo principal de la guía es proporcionar información básica para tratar el tema con sus hijos; hablar con ellos sobre el alcohol, antes de que el alcohol lo haga”, señaló la entrevistada, la guía se puede descargar en http://cervecerosdemexico.com.

El impacto del consumo de alcohol en el cuerpo de un menor de edad es irreversible. Por tal motivo, Conadic en colaboración con Cerveceros de México trabajarán para que los niños y adolescentes de México tengan un desarrollo sano lejos de cualquier adicción.

“La Comisión Nacional contra las Adicciones, tiene como misión, contribuir a la protección de la salud de los mexicanos, a través de la conducción de la política nacional en materia de prevención y tratamiento de las adicciones que garantice el acceso a un sistema de salud integrado y universal dirigido a prevenir y atender los problemas derivados del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas”, dijeron los representantes de Conadic.

Con este convenio se impulsa la prevención del uso nocivo del alcohol, así como el desarrollo y fomento de investigaciones relacionadas con la prevención del mismo.

“A lo largo de estos años, se ha logrado crear conciencia sobre el tema con todas las audiencias en las que empresas cerveceras afiliadas tienen impacto: colaboradores, padres de familia, menores de edad, vendedores, distribuidores, medios de comunicación y otras organizaciones no gubernamentales”, finalizó Maribel Quiroga.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

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