Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

The Post: Los archivos del Pentágono

 La cinta dirigida por Steven Spielberg retrata las vicisitudes que enfrentaron Katharine Graham y el equipo editorial de The Washington durante la publicación de los Pentagon Papers. 

Foto: AP.

En 1971, Katharine Graham había dirigido The Washington Post Company durante ocho años, tomando las riendas del diario tras la muerte de su esposo, Philip, que se quitó la vida en 1963. Algunos se mostraron escépticos cuando, unos años antes, Katharine fichó al jefe de la oficina en Washington de Newsweek, Ben Bradlee, para convertirse en el editor ejecutivo del periódico. 

Aunque ambos disfrutaban de una cálida relación de trabajo, ese vínculo sería arrojado a un crisol en el verano del 71 con la publicación de documentos secretos de los Papeles del Pentágono sobre la guerra de Vietnam, después de que The New York Times, que filtró primero la historia, recibió una orden judicial para dejar de informar sobre el asunto. La publicación de los Papeles del Pentágono fue la prueba de fuego de Graham, que se enfrentó a una lucha por la libertad de prensa que llegó hasta el Tribunal Supremo de Justicia de EU, sin mencionar la cruzada que el entonces presidente Richard Nixon emprendió contra el periódico.

Esas tensas semanas de junio forman la columna vertebral de The Post, una película entretenida y conmovedora, en la que Meryl Streep y Tom Hanks interpretan a Graham y Bradlee. Dirigida por Steven Spielberg, The Post es un homenaje a los ideales de independencia periodística, responsabilidad gubernamental e igualdad de género, principios que hoy son más importantes que nunca.

Todos estos temas están encarnados por Streep en una actuación de calidad, en la que desarrolla la transformación de Graham de una mujer que creció sintiéndose un personaje secundario, insegura y ninguneada, para convertirse en una editora respetada por los periodistas y temida por el poder. 

En la película hay mucho en juego para todos los involucrados, desde los periodistas, que podrían ser encarcelados por conspiración, hasta la administración que, sin saberlo, empezó la marcha por el camino que conduciría al caso Watergate.

Impulsado por la elección y el triunfo de Donald Trump el año pasado, Spielberg y sus reconocidos actores principales colocaron The Post frente a las cámaras en tiempo récord, comenzando la producción en mayo de este año y llevándola a los cines en apenas seis meses.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas